Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Paulina Saball, delegada para la Reconstrucción: “Voy a poner lo mejor de mí y de mi experiencia al servicio”

La exministra PPD afirmó que "mi rol va a ser articular, tratar de hilvanar y cocer los hilos para que entre todos formemos una red que permita sostener este proceso de reconstrucción en el cual no hay nadie que sobre, todos somos necesarios".

Diario UChile

  Sábado 11 de febrero 2023 15:22 hrs. 
Santiago, 11 de febrero de 2023.
El Presidente Gabriel Boric sostiene primera reunión de trabajo y coordinación con la encargada de la reconstrucción, Paulina Saball.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 11 de febrero de 2023. El Presidente Gabriel Boric sostiene primera reunión de trabajo y coordinación con la encargada de la reconstrucción, Paulina Saball. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Paulina Saball, delegada presidencial para la reconstrucción definitiva de viviendas afectadas por los incendios forestales que continúan azotando a la zona centro sur, llegó hasta La Moneda para sostener la primera reunión de trabajo junto al Presidente Gabriel Boric.

La militante del PPD fue subsecretaria de Bienes Nacionales, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y ministra de la misma cartera en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Este viernes, el Mandatario anunció su nombramiento y afirmó que es “una profesional con nutrida experiencia en el sector público”, y que “conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante”.

Durante la tarde de este sábado, Saball agradeció “la confianza de que el Presidente me haya convocado a esta tarea. Voy a poner lo mejor de mi y de mi experiencia al servicio de aquello, pero también con la consideración que ha dicho el Presidente”.

“Cada situación es única, cada territorio es único, cada comunidad es única. Por lo tanto, si bien tenemos experiencia anterior lo importante hoy día es tener un vínculo con cada una de las comunidades, cada uno de los municipios, con cada uno de los gobiernos regionales”, añadió.

Lo anterior con el fin de poder “articular un plan de construcción que responda a las directrices que el Presidente ha dado: que sea participativo, que sea pertinente, que sea temprano, que sea eficiente, y lo más importante de todo que las comunidades puedan vivir mejor”, aseveró la exministra.

“Esta es una tarea que requiere del esfuerzo de muchos, y mi rol va a ser fundamentalmente articular, tratar de hilvanar y cocer los hilos para que entre todos formemos una red que permita sostener este proceso de reconstrucción en el cual no hay nadie que sobre, todos somos necesarios, cada experiencia, cada recurso, cada tarea y cada aporte va a ser necesario”, afirmó.

En la misma instancia, el Jefe de Estado valoró la disposición de la asistente social y señaló que “no tengo ninguna duda que con su tremenda trayectoria y con su conocimiento además del Estado va a ser un gran aporte en la experiencia de diseño, gestión de políticas públicas y además en la administración de catástrofes”.

“Chile es un país en que nos toca vivir frecuentemente catástrofes de este tipo y Paulina tiene una gran experiencia. Así que toda esa experticia va a ser puesta en beneficio de la gente que hoy día lo necesita”, acotó.

Síguenos en