Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Diputado Alberto Undurraga (DC): “Pasado un año del Gobierno, el país se ha dado cuenta de que los extremos no son buenos”

El timonel de la Falange defendió la decisión de ir en una lista separada de Apruebo Dignidad a las elecciones de consejeros constitucionales y descartó tajantemente la opción de sumarse a la administración del presidente Gabriel Boric.

Diario UChile

  Domingo 12 de febrero 2023 10:15 hrs. 
Santiago, 18 de noviembre de 2022.
La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, liderada por su presidente nacional, diputado Alberto Undurraga, se reúne con la Vicepresidenta de la República, en el marco del compromiso transversal por la seguridad que impulsa el Ejecutivo.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 18 de noviembre de 2022. La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, liderada por su presidente nacional, diputado Alberto Undurraga, se reúne con la Vicepresidenta de la República, en el marco del compromiso transversal por la seguridad que impulsa el Ejecutivo. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A casi una semana de que los partidos políticos inscribieran ante el Servel los pactos electorales con los que competirán en las votaciones de consejeros constitucionales, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se mostró satisfecho de la determinación que tomó junto al PPD y el Partido Radical de ir en forma separada de Apruebo Dignidad, a través de la lista “Todo por Chile”.

En entrevista con El Mercurio, el timonel falangista defendió que “el hecho de que tengamos dos listas es un logro de la centroizquierda, y también de la DC” y apuntó que “los partidos no pueden renunciar a su esencia ni a su electorado. Si hubiese habido una lista única, la gente moderada no habría votado por ella”.

Consultado sobre la posibilidad de un cambio en el desempeño electoral en el nuevo proceso constitucional en comparación con el anterior –en el que la DC tuvo apenas un convencional electo- Undurraga sostuvo que “pasado un año del Gobierno, el país se ha dado cuenta de que los extremos no son buenos y que hay que apuntar a los cambios con responsabilidad”.

En esa línea, el parlamentario afirmó que “la experiencia de este año es de un gobierno cuyo eje está en Apruebo Dignidad, que tiene bajo apoyo y que comete muchos errores”, señalando como ejemplo el malogrado acuerdo de seguridad, del cual la oposición se restó a raíz de los indultos que concedió el presidente Gabriel Boric en diciembre pasado.

Asimismo, planteó al matutino que “aquellos ministros y ministras que vienen del Socialismo Democrático son dialogantes, buscan acuerdos y comparten con nosotros esta mirada de transformaciones con responsabilidad. Eso no siempre se ve en Apruebo Dignidad”.

Asimismo, mencionó que los dichos del diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien hace unos días habló de un “centro espurio” al que buscaría representar el PPD, “evidencian un problema, que es no considerar a las personas que quieren cambios y valoran la gradualidad, que hoy son mayoría en Chile. Que se concentre él en representar a la izquierda más radical; nosotros nos concentraremos en el centro y en la centroizquierda”.

Con todo, evitó ahondar sobre un eventual quiebre definitivo con el Partido Socialista, luego que este decidiera pactar con Apruebo Dignidad para las elecciones de mayo próximo. “La política es dinámica. Yo espero que a futuro el PS vuelva a trabajar con nosotros”, dijo.

En cuanto a la situación en la que quedan las relaciones de la colectividad con el Ejecutivo tras el fracaso de la lista única, el diputado Alberto Undurraga reafirmó que ésta era una materia de partidos, no de un gobierno. “Cuando ese se involucra en una de las posiciones, lo que hace es ser hostil con la otra posición. En eso, el Gobierno cometió doble error al involucrarse: generó un acto hostil para la DC y se anotó una derrota innecesaria, porque las dos listas son una realidad”.

Además, descaró tajantemente la opción de sumarse a la actual administración, indicando que “mientras yo sea parte de la DC, no hay ninguna posibilidad de que entremos al Gobierno”.

Síguenos en