Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Antonia Urrejola responde a críticas por su ausencia: “Creo que tienen absolutamente una intencionalidad política”

“Estuve en permanente contacto con el equipo de Cancillería liderado por el subsecretario Ahumada y con el Presidente para ir viendo la distinta ayuda internacional" expresó la titular de Relaciones Exteriores.

Diario UChile

  Domingo 12 de febrero 2023 12:17 hrs. 
URREJOLA ANTONIA

Compartir en

Tras retomar sus funciones, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a los diversos cuestionamientos que provocó su ausencia en medio de los incendios que se desarrollan en la zona centro-sur del país, producto de que se encontraba de vacaciones.

En medio del recibimiento de un contingente de brigadistas y especialistas portugueses que llegaron a ayudar en la emergencia, la secretaria de Estado calificó como “injustas” las críticas.

“Creo absolutamente que tienen una intencionalidad política, que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando todos estos días”, señaló.

En esa línea, comentó que “la tecnología nos ha demostrado, la pandemia nos demostró, que uno puede también trabajar desde distintos lugares”, añadiendo que “estuve en permanente contacto con el equipo de Cancillería liderado por el subsecretario (José Miguel) Ahumada y con el Presidente para ir viendo la distinta ayuda internacional, llamando a mis colegas de distintos lugares”.

Consultada sobre una autocrítica ante la posibilidad de haber efectuado un regreso anticipado, la autoridad recalcó que “volví por una decisión personal para ponerme a disposición del Presidente si acaso me requiere eventualmente en el territorio”.

“Las funciones de la Cancillería son poder mover la colaboración internacional. Eso se hace a través de los contactos que tengo con mis distintas contrapartes y posteriormente los equipos de la Cancillería que van operacionalizando eso. Todo ese trabajo se hizo desde el primer día y sinceramente no habría cambiado en nada el gran trabajo que ha hecho la Cancillería”, detalló.

Asimismo, mencionó que la cartera “tiene experiencia en enfrentar estas crisis, tiene equipos, por lo tanto, hay distintos protocolos que se activan y lo que yo he hecho es poder simplemente desde el punto de vista político llamar a mis colegas para apurar esa ayuda”.

Síguenos en