Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve: “Vamos a mantener en promedio entre 60 y 70 comunas en botón rojo”

Tras una nueva reunión del COGRID por los incendios, la autoridad informó que para los próximos días se mantienen las condiciones de altas temperaturas y confirmó la entrega de las primeras viviendas de emergencia transitorias.

Diario UChile

  Domingo 12 de febrero 2023 13:41 hrs. 
COGRID AM SENAPRED

Compartir en

En un nuevo balance por la situación de los incendios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que desde la jornada de ayer sábado comenzó la entrega de viviendas de emergencia transitorias a las familias damnificadas.

Tras la reunión del COGRID, la autoridad detalló que la medida se ha llevado a cabo en la localidad de Punta Lavapié en Arauco, Región del Biobío y en la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble, añadiendo que actualmente hay registradas 3.000 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), equivalente al levantamiento de información de cerca de 7.000 personas.

“Esa información nos permite llegar a ellas con la ayuda que requieren. Por lo tanto, también valorar el trabajo que se está haciendo el trabajo que se está haciendo en materia de gestión de ayuda temprana”, comentó.

Además, la autoridad reportó un total de 289 siniestros activos en el país, 79 de ellos en combate y entre los cuales destacan por su complejidad los incendios denominados “Casablanca” (Ninhue), el “Gomero (Quirihue), “Santa Ana” (Nacimiento), el “Cortijo” (Florida)

Sobre esta situación, afirmó que para el transcurso de esta semana “vamos a mantener en promedio entre 60 y 70 comunas en lo que se denomina botón rojo, o sea, comunas que van a estar enfrentando condiciones climáticas de altas temperaturas, de baja humedad, de viento y, por lo tanto, de alto riesgo. Eso implica cerca de dos millones y medio de hectáreas en esa condición”.

En cuanto a los recursos desplegados en medio de la emergencia, el subsecretario Manuel Monsalve informó un total de 141 aeronaves a nivel nacional, de los cuales 60 son de Conaf, 13 de Senapred, 7 del Estado Mayor Conjunto y 61 por parte de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Sobre esto último, puntualizó que “tenemos casi el doble de aeronaves combatiendo incendios de lo que hubo en  2017 y tenemos que reconocer también las capacidades que tiene el país tanto públicas como privadas y la capacidad que ha tenido de coordinar sus recursos para ir a enfrentar esta emergencia. Creo que no ha habido una emergencia desde el punto de vista de incendios forestales en Chile en la historia reciente que haya desplegado tal cantidad de recursos aéreos”. 

Asimismo, mencionó que respecto a la primera línea de combate a las llamas se registran 220 brigadas de Conaf, 7 brigadas de las Fuerzas Armadas y 172 de las empresas forestales, a las cuales se suman a esta última 47 brigadas de trabajo nocturno. A los 1.600 voluntarios de Bomberos, se ha incorporado un refuerzo de otras 1.600 personas.

Por su parte, el director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, sostuvo que se mantiene el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y la alerta por altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

Sin embargo, la autoridad descartó nuevas evacuaciones, señalando que “el día de hoy no hemos enviado ningún tipo de mensajería de alerta de emergencia. Tenemos un total de 203 mensajes de evacuación enviados y los últimos del día de ayer fueron 4 mensajes que emitimos”.

Síguenos en