Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bill Russell y la importancia de alzar la voz

Este mes se estrenó en Netflix el documental "Bill Russell: Leyenda" una producción dividida en dos capítulos que repasa la vida de la primera superestrella afroamericana de la NBA.

Claudio Medrano

  Lunes 13 de febrero 2023 12:29 hrs. 
bill russell

Compartir en

El documental “Bill Russell: Leyenda” acaba de ser estrenado en la popular plataforma de streaming Netflix, y desde su anuncio ha generado mucha atención entre los aficionados al baloncesto y a la historia deportiva en general porque se trata de una figura que trascendió lo estrictamente deportivo convirtiéndose en un ícono de la lucha por la igualdad racial en ese país.

El documental es un retrato poderoso y emotivo de la vida de Russell, que aborda tanto sus éxitos deportivos como sus luchas personales y políticas. La película incluye entrevistas con amigos, familiares, compañeros de equipo y expertos en el baloncesto, que brindan una perspectiva única sobre la carrera y el impacto de Russell en la cultura popular y el deporte.

Russell, nacido en 1934, jugó 13 temporadas en la NBA, todas con los Boston Celtics. Durante su carrera, ganó 11 campeonatos de la NBA y fue elegido al Salón de la Fama del Baloncesto en 1975. Pero su legado va mucho más allá de sus logros deportivos. Russell fue un activista y defensor de los derechos civiles, y su compromiso con la justicia social y la igualdad racial lo convirtió en una figura importante fuera de la cancha.

El documental también destaca la rivalidad épica entre Russell y el legendario jugador de los Los Angeles Lakers, Wilt Chamberlain, que revolucionó el juego y ayudó a establecer la NBA como una de las principales ligas deportivas del mundo.

A lo largo de los 90 minutos de duración, “Bill Russell: Leyenda” combina material de archivo, entrevistas y narración para crear un retrato completo y sincero de la vida y carrera de Russell. La película es un homenaje a una de las figuras más importantes e influyentes de la historia del baloncesto, y un recordatorio de la importancia de la lucha por la igualdad y la justicia social.

Además, es un recordatorio del importante rol que pueden jugar las y los deportistas en la sociedad, en contraposición de lo que se suele creer respecto de estas figuras que muchas veces se abstraen de los problemas que rodean a la comunidad y que solo se pueden dedicar a lo estrictamente relacionado con su disciplina.

En resumen, “Bill Russell: Leyenda” es una producción obligada para cualquier amante del baloncesto y de la historia deportiva. El documental brinda una mirada profunda y conmovedora a la vida de una leyenda del deporte, y ofrece una lección valiosa sobre el poder de la determinación, la pasión y la lucha por la justicia.

Síguenos en