Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bono de recuperación: Gobierno confirma pago a mil 742 hogares a partir de esta semana

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, informó que el beneficio estará disponible en las cuentas del Banco Estado y comentó que la falta de la cédula de identidad "no será un obstáculo para poder acceder a ese monto".

Natalia Palma

  Lunes 13 de febrero 2023 15:01 hrs. 
COGRID AM

Compartir en

La jornada de este lunes autoridades de gobierno confirmaron que a partir de esta semana será un total de mil 742 hogares los que comenzarán a recibir el bono de recuperación de hasta un millón 500 mil pesos en el marco de los incendios que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Tras un nuevo balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, detalló que durante esta jornada se aprobó una primera nómina de beneficiados, destacando que entre el martes y el miércoles recibirán este pago 340 hogares en la Región de Ñuble, 287 en La Araucanía y mil 113 en el Biobío, lo cual equivale a un desembolso de cerca de 2 mil 300 millones de pesos.

La autoridad informó que el bono estará disponible en las CuentaRut o en las cuentas corrientes del Banco Estado y añadió que “para las personas que no tengan una cuenta en ese banco, se podrán acercar a alguna sucursal a poder recibir el pago en efectivo”.

“Que no haya documentación en términos de la cédula de identidad no es un obstáculo para poder acceder a ese monto y, por tanto, decir que estamos trabajando para acercar los servicios públicos y hacer la reposición de las cédulas de identidad que fueron siniestradas a las distintas comunas”, agregó Perales.

Además, mencionó que este bono “no es para la recuperación de la vivienda en sí misma, sino más bien es para la recuperación de la habilitación de la misma vivienda en término de los enseres, ropa, muebles y es de libre disposición para las personas”.

En cuanto a la entrega de viviendas de emergencia transitorias, la autoridad informó la ejecución de la medida en las tres regiones afectadas. “Tenemos una aprobación inicial de 100 viviendas en el caso de Ñuble, 100 viviendas en La Araucanía y 400 en el Biobío”.

En esa línea, destacó que “es una vivienda que cuenta, además, con cocina, baño y todas las conexiones internas para poder hacer ese trabajo y en el caso de algunos gobiernos regionales vamos a estar colaborando con el gobernador de Ñuble, quien ofreció también la construcción de las fosas sépticas para esa región”.

Alerta por altas temperaturas se extenderá a toda la zona centro-sur

En la instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que pese a haber actualmente una mejora de las condiciones climáticas, la alerta por altas temperaturas volverá a partir de mediados de la semana.

“Durante el lunes, martes vamos a mantener temperaturas normales dentro de lo que es normal para el verano, o sea, temperaturas en torno a los 30°C, vamos afortunadamente a tener mejores condiciones de humedad, pero esas mejores condiciones climáticas van a desaparecer a partir del miércoles”, expresó.

Sobre esto último, planteó que “vamos a tener seguramente un aviso en la Región Metropolitana de temperaturas que se van a acercar a los 33°C y el 17 y 18 (de febrero) ese aviso de temperaturas altas se va a extender probablemente a todo el centro sur, es decir, a la Región de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía”.

Asimismo, reportó la presencia de un total de 303 incendios a nivel nacional, 82 en combate y una superficie afectada de 425.000 hectáreas. A la fecha se mantienen 14 siniestros relevantes, entre los que destacan “Río Blanco” en la comuna de Longaví y “El Ajial” en la comuna de Curepto, en la Región del Maule; “Santa Gertrudis” en Quillón, “El Gomero” en Quirihue, “Casablanca 3” en Ninhue y “Huacalemu” en Coelemu, en la Región de Ñuble.

Mientras en la del Biobío se mantiene la preocupación por el incendio “Santa Ana” en las comunas de Nacimiento y Santa Juana; “El Cortijo” en las comunas de Florido, Penco y Tomé; “Omer-Huet” en Hualqui; además de “Butaco 3” en la comuna de Angol, en La Araucanía.

Por su parte, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, confirmó que se mantienen las alertas rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y las comunas de Longaví, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto en la Región del Maule y añadió que “en las últimas 36 horas no se ha emitido ningún mensaje de alerta de evacuación de la mensajería SAE, por lo cual mantenemos solamente los 233 anteriormente informados”.

Síguenos en