Este lunes la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó una querella contra el empresario Marcelo Piccardo, quien habría sido el responsable de haber negado el acceso al agua a un piloto español durante el combate de incendios en Yumbel.
La acción judicial se habría interpuesto ante el Juzgado de Garantía de Yumbel, invocando el artículo 269 del Código Penal.
Este artículo establece que se “incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”.
Según las declaraciones recogidas durante la investigación del hecho, la esposa del empresario, Virginia del Pino, indicó que este “está resolviendo la situación” y que ya entregó su versión de los hechos mediante “otras vías”.
Por otra parte, la delegada presidencial confirmó una segunda querella por la interrupción del tránsito a brigadistas en Los Álamos por personas que, además, se encontraban armadas.
“Estas querellas se interpusieron justamente con el objetivo de que nosotros desde la Delegación Presidencial podamos estar al tanto de estos procesos y perseguir a quienes resulten responsables, porque estos son hechos que son muy graves”, expresó Desdner.