Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Ericka Ñanco: “Se debe repensar este modelo de desarrollo económico que tenemos en el sur de Chile”

La diputada propone un proyecto de ley de “impuesto verde” a las forestales por el uso del suelo, dado el impacto de los incendio. “No puede ser que Forestal Arauco pague sus patentes en la comuna de Las Condes”, dijo.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 13 de febrero 2023 13:07 hrs. 
Valparaiso, 4 de enero de 2023. Diputada Ericka Ñanco fue seleccionada como una de las integrantes que revisara la acusacion constitucional contra ministro Giorgio Jackson.

Raul Goycoolea/Aton ChileValparaiso, 4 de enero de 2023. Diputada Ericka Ñanco fue seleccionada como una de las integrantes que revisara la acusacion constitucional contra ministro Giorgio Jackson. Raul Goycoolea/Aton Chile

Compartir en

La diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, propuso un impuesto verde compensatorio a la industria forestal por el uso del suelo en las comunas del sur del país, dado el impacto ambiental que ha generado. La idea establece también que los recursos vayan directamente a las municipalidades donde se encuentran las plantaciones de pino y eucaliptus.

La legisladora de la Región de La Araucanía presentó el año pasado un proyecto de resolución en esa línea que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputadas y donde solicitaba al Ejecutivo  que introduzca una indicación en la reforma tributaria sobre un impuesto compensatorio a la industria forestal.

Todo esto considerando que “la industria forestal en Chile aporta alrededor del 2% del Producto Interno Bruto y genera más de 200 mil puestos de trabajo. Sólo el año 2021 el sector forestal exportó casi 6 mil millones de dólares”.

La diputada Ñanco indicó que esta idea se traduce ahora en este proyecto de ley de “impuesto verde” a las forestales y que cobra mayor realce por el desastre ambiental que están generando los incendios y porque además no es posible que empresas como Forestal Arauco paguen sus patentes en Las Condes, a cientos de kilómetros donde tienen sus operaciones.

Espero que ahora los parlamentarios puedan tomar conciencia de lo que significa la regularización del negocio forestal en Chile y que puedan aprobar esta iniciativa de ley que estamos trabajando y que justamente propone el pago de contribuciones que hoy las forestales no están entregando por el uso de suelo y también de una forma de tributación directa a las comunas a las cuales se están extrayendo la materia prima”, indicó la diputada.

Agregó que esto iría “directo a las comunas y nos permite hablar también de tributación y sobre todo de la responsabilidad social corporativa, que es algo que hoy día hace mucha falta”.

En ese sentido, agregó que las forestales se apropian hasta de los caminos, donde “muchas familias quedaron aisladas completamente por el fuego y no pudieron salir porque no tenían cómo subir los carros de bomberos para apagar el fuego que estaba a sus alrededores, por tanto esperamos que esto sea un impulso para que podamos hablar de regularización y se tome conciencia”.

Por ello, indicó que es básico “el pago de contribuciones por el uso de suelo porque hoy la ley permite que las forestales no lo paguen”.

“También buscamos mayor descentralización. O sea, no puede ser que Forestal Arauco pague sus patentes en la comuna de Las Condes que es una de las más enriquecidas de Chile, mientras que no lo hace en las comunas de Ercilla o Purén, que se han visto altamente afectadas por los incendios y que tienen alta superficie forestal plantada”, indicó.

Ñanco afirmó que “en la provincia de Arauco el 80 por ciento de la superficie es plantación forestal y eso es parte de las desigualdades que existen en este país. Si la provincia de Arauco tiene el 80 por ciento de superficie forestal plantada, lo mínimo que tiene que hacer es que las empresas tengan que tributar en esas provincias y las comunas que contempla para que de esa manera se vaya desarrollando la economía dentro de las mismas y puedan existir alternativas”.

La diputada si bien destacó la eficiencia que ha demostrado el Gobierno en acudir con la ayuda que necesitan las familias afectadas, “se debe repensar este modelo de desarrollo económico que tenemos en el sur de Chile porque, a pesar que agradecemos mucho las ayudas internacionales de países como Brasil, Argentina, EE.UU, Venezuela, Bolivia, España que no solo han aportado con brigadistas, sino con ayuda directa, también depender de privados que se agradece (…) nos hace pensar que con estos mismos recursos que se recauden del negocio forestal podemos nosotros mismos disponer de aviones supertanker o como se llamen, para poder estar a disposición cuando se requieran”.

Respecto del Decreto 701, la diputada indicó que si bien 31 de diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos que contempla el artículo 12º de esa normativa, los incentivos se hacen en la ley N° 19.561 de 1998 que regula la actividad forestal que es lo que se debe modificar.

“Se tiene que cambiar, que el Estado no subvencione a las empresas forestales, es lo que también nos han solicitado las comunidades que es uno de los problemas que ha habido con la causa y conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche que tiene que ver con eso”, destacó Ñanco, quien precisó que es un tema que se debe ir conversando con los distintos actores sociales y políticos.

Síguenos en