Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mejoras en Plaza Chacabuco: Nuevo protocolo permite a residentes agilizar trámite para la modificación de sus viviendas

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que el municipio asumió el compromiso de acompañar a la comunidad en el proceso de modificación de sus viviendas para mejorar su calidad de vida y preservar el carácter patrimonial del barrio.

Joana Carvalho

  Lunes 13 de febrero 2023 17:28 hrs. 
plaza chacubo

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el protocolo que permite agilizar los trámites para mejorar las viviendas que rodean la Plaza Chacabuco, lugar considerado Zona Típica y que reúne a las poblaciones obreras que están en torno a este espacio.

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, quien estuvo acompañada por el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. Además, se llevó a cabo un recorrido por la zona a intervenir, instancia que contó con la participación de vecinas y vecinos que viven en el lugar.

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la prórroga de la resolución que autoriza obras provisorias de seguridad y reparaciones menores, como limpieza y pintura de fachadas para inmuebles y zonas protegidas. Así, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, afirmó que mantuvo una reunión con vecinas y vecinos de la comunidad de Plaza Chacabuco con respecto a los nuevos procedimientos que se implementaron para intervenir los espacios de Zona Típica con mayor rapidez.

“Queremos que vecinas y vecinos puedan cuidar su patrimonio y al mismo tiempo vivir mejor”, declaró la autoridad. Pérez explicó que a través de www.monumentos.cl o de forma presencial en las oficinas ubicadas en Huérfanos 1515, las o los residentes que así lo soliciten, recibirán en un máximo de 15 días hábiles la autorización para poder realizar pequeñas intervenciones en sus viviendas.

Autoridades nacionales junto a vecinas y vecinos Plaza Chacabuco.

Autoridades nacionales junto a vecinas y vecinos Plaza Chacabuco.

“Sabemos que muchas veces hay dudas sobre qué significa vivir en una Zona Típica y nosotros estamos muy convencidos que sobre todo en lugares como este, que tiene una historia tan rica y tan importante para el país, es importante preservar su historia y al mismo tiempo permitir que la gente haga arreglos y que todos los días vivan un poquito mejor”, manifestó la subsecretaria del Patrimonio Cultural.

Por su lado, el alcalde de independencia, Gonzalo Durán, expuso que esta Zona Típica es la tercera que alberga la comuna “y fue materializada con una activa participación de vecinas y vecinos, por lo que hay mucho compromiso con el carácter patrimonial de este barrio”.

“Sabemos que nuestros vecinos normalmente se proponen algunos arreglos o modificaciones a sus viviendas y por menores que éstos sean entendemos la importancia de que cuente con la autorización respectiva de la Dirección de Obras y en particular en la Zona Típica del Consejo de Monumentos”, señaló.

Asimismo, sostuvo que la municipalidad asumió el compromiso de acompañar a la comunidad en el proceso de modificación de sus viviendas, con la finalidad de seguir “mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas, pero siempre preservando el carácter patrimonial de éste y el resto de barrios de Independencia”.

Síguenos en