Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aguilera descarta traspaso de recursos públicos a las Isapres y gremio pide celeridad en las medidas

Tal y como señaló la titular de Salud, el pdte. de la Asociación de Isapres indicó que las aseguradoras no han pedido ningún salvataje económico del Estado, sino medidas que apunten a "asegurar el equilibrio de los ingresos y los gastos".

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 19:41 hrs. 
Santiago, 24 de enero de 2023.
La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

mUn intercambio entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón Bustos, se produjo este martes a raíz de la crisis económica que afecta a las aseguradoras privadas.

Esta mañana la autoridad dio cuenta de los pasos que ha dado el Gobierno para evitar que los más de 3 millones de cotizantes de las Isapres terminen en la desprotección. “Estamos convocando un trabajo prelegislativo, nos juntamos con los parlamentarios, y estamos trabajando con los asesores parlamentarios en una propuesta legal y administrativa para dar respuesta a esta situación”, señaló.

Asimismo advirtió que “no estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final a raíz de esta situación, sino que vamos a, efectivamente, tratar de enfrentarlo garantizando la situación de los afiliados a las Isapres”.

En esa línea, desechó la posibilidad de inyectar recursos públicos a las Isapres. “El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”, afirmó.

Y añadió que “incluso, la misma asociación de Isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”.

Por lo demás, la titular de la cartera de Salud señaló que la crisis de las administradoras es “ un tema de responsabilidad de las Isapres, porque evidentemente, en la judicialización de este tema, consistentemente la Corte les ha dado la razón a los afiliados”.

“Ahora, por cierto, el hecho de que no se haya legislado respecto de una tabla de factores es un tema que tiene que ver con todo el sistema político”, acotó, añadiendo que “creo que no se han ajustado a algunas reglas, y por eso es que los fallos han salido contrarios a ellas. Y la Corte lo que ha tratado de hacer es cerrar todas estas causas de judicialización, definiendo una serie de reglas que tienen que cumplir”.

Horas después, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón Bustos, abordó las declaraciones de Aguilera, ratificando que “las Isapres no han pedido ningún salvataje ni apoyo económico del Estado, tampoco están esperando un perdonazo”.

Y explicó que  “lo que se está pidiendo no es otra cosa que cumplir con los principios que regulan el sector. Los que señalan que las prestaciones y beneficios de salud se financian con las cotizaciones”.

Por tanto, indicó que “las medidas a aplicar deben asegurar el equilibrio de los ingresos y los gastos y de esta forma permitir que las coberturas que están pactadas con los más de 3 millones de afiliadas y afiliados sigan operando”.

Por otra parte, el representante de las Isapres valoró que la ministra Aguilera haya dicho “que se necesita mantener el sistema de Isapres para dar continuidad a las coberturas y que una reforma no se puede hacer de forma brusca”.

Sin perjuicio de ello acusó que hasta la fecha “no hay avances concretos”.  “Reiteramos nuestro llamado a la autoridad para imponer sentido de urgencia y trabajar decididamente que las consecuencias de esta crisis afecten a las personas en las necesidades de salud”.

Cabe recordar que las aseguradoras se retiraron de la mesa de diálogo con el Gobierno que se encontraba abordando la crisis financiera que afecta a las aseguradoras tras el fallo de la Corte Suprema. Hecho que ha lamentado la ministra Aguilera.

Imagen: Agencia ATON.

Síguenos en