Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades organizaron un operativo de test rápido de VIH en el centro de Santiago

“En Chile hay 84 mil personas que tienen VIH, de las cuales 10 mil no saben si lo tienen, de modo que se debe acudir a un diagnóstico oportuno”, detalló el seremi Gonzalo Soto, destacando la importancia de hacerse un testeo.

Sebastián Saavedra

  Martes 14 de febrero 2023 20:00 hrs. 
Publicación de Twitter del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado

Compartir en

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al seremi de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, abordaron sobre la prevención del VIH/sida y las prácticas sexuales seguras, en un operativo gratuito de test rápido de VIH en el centro de Santiago, para recordar las precauciones en el Día de los Enamorados.

Para concientizar los cuidados, el subsecretario Cuadrado entregó información e implementos de protección sexual.

Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que van desde la información, el uso del condón interno y externo y la conciencia con respecto a la importancia de testearnos para saber oportunamente si tenemos una enfermedad de transmisión sexual”, indicó.

Por su parte, el seremi Gonzalo Soto detalló que “en el día de los enamorados hacemos un llamado al uso correcto del preservativo, en este caso por ejemplo el condón, y a quienes van a hacerse este test rápido de VIH, al menos una vez al año”. Asimismo, destacó que “el cuidado mutuo también es amor”.

Para alertar a la gente a que se haga un testeo, explicó que “en Chile hay 84 mil personas que tienen VIH, de las cuales 10 mil no saben si lo tienen, de modo que se debe acudir a un diagnóstico oportuno”.

En esta instancia se refirió a la prevención del papiloma humano (VPH), virus que puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y que el 90% de éste puede ser prevenido con la eliminación del VPH, comentando que “tenemos la vacunación contra el papiloma que ofrece a niñas y niños en nuestros establecimientos educativos, que permite eliminar la trasmisión de un virus que puede ser potencialmente fatal a largo plazo, generando cánceres. Todas estas son las herramientas de salud pública que ponemos a disposición de la comunidad para reducir el riesgo”.

Al finalizar la jornada, el subsecretario Cuadrado realizó publicaciones en Twitter, donde destacó los momentos de la gente inscribiéndose, haciéndose el test y posó junto a unos corpóreos para conmemorar esta iniciativa.

 

 

 

Síguenos en