Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno rechazó la instalación del proyecto Cigri en Tiltil

Con siete votos en contra y cinco a favor, la Comisión de Evaluación Ambiental negó que la planta de residuos industriales se pueda establecer en el sector.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 16:41 hrs. 
Santiago, 2 de diciembre de 2022.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a vecinos y vecinas de la comuna, entrega carta dirigida al Presidente de la Republica, para solicitar que no permita que se instale una nueva empresa contaminante en la comuna. ?
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago, 2 de diciembre de 2022. El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a vecinos y vecinas de la comuna, entrega carta dirigida al Presidente de la Republica, para solicitar que no permita que se instale una nueva empresa contaminante en la comuna. ? Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Comisión de Evaluación Ambiental de Chile (Coeva) rechazó con siete votos en contra y cinco a favor, la instalación del proyecto Cigri de la Empresa Ciclo en la comuna de Tiltil.

Desde 2014, las autoridades locales, los residentes y las organizaciones sociales se negaban a que la planta de residuos industriales peligrosos y no peligrosos se instalara en el sector.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, expresó que “estamos muy contentos por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, por fin nuestra comuna tuvo justicia territorial”.

“Durante años en nuestro territorio se han instalado distintas empresas contaminantes debido a que el Plan Regulador Metropolitano lo permite y hoy por fin se consideró lo saturada que se encuentra nuestra comuna, al habitar con 49 empresas contaminantes. Una más era impensado y eso se consideró a la hora de votar”, agregó.

Afirmó que desde la municipalidad no están en contra del desarrollo industrial, pero este debe ser de forma sostenible. “Estamos trabajando en traer mejor calidad de vida a los habitantes de Tiltil, pero a través de energías renovables y empresas que sean un real aporte para nuestro territorio“, indicó.

Además, reconoció la gestión del Gobierno, tras esta decisión. “También queremos agradecer al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien por fin esta entregando justicia y equidad territorial a Tiltil”, enfatizó.

La diputada del distrito, Claudia Mix (Comunes), señaló que “luego de años de lucha ejemplar de vecinos y vecinas de Rungue finalmente hoy se rechazó el proyecto de reciclaje de residuos industriales Cigri. (…) Tiltil no merece ser el patio trasero de la Región Metropolitana”.

Síguenos en