Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Incendio en la Región Metropolitana: 10 hectáreas afectadas en Peñaflor

Gracias a la ayuda de brigadistas, técnicos, helicópteros y aviones, la primera alerta roja en la Región Metropolitana tuvo “una respuesta muy rápida”, según la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 12:34 hrs. 
Santiago, 24 de enero de 2023.
La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 de enero de 2023. La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Asistente de Operaciones de la Región Metropolitana, Francisco Valdivieso y el alcalde de la comuna de Peñaflor, Nibaldo Meza, dieron un balance del incendio en el sector de “El Trapiche”, ocurrido el lunes 13 de febrero en la tarde.

Valdivieso detalló que “este incendio tiene aproximadamente 10 hectáreas de afectación de vegetación. Al momento el incendio se encuentra contenido. En el lugar trabajaron 40 brigadistas, cuatro técnicos, tres helicópteros y tres aviones en la contención de este incendio”.

Además, afirmó que en un momento hubo una alerta de propagación del incendio, pero pudieron estar atentos junto a quienes colaboraron para que esto no ocurriera.

“Tuvimos una proyección importante hacia un condominio, hacia infraestructura crítica, pero con el control de coordinación de bomberos, aeronaves y brigadistas, se evitó que afectara a alguna vivienda”, concretó.

Asimismo, el alcalde Meza aseveró que “luego de siete horas consecutivas de un trabajo muy coordinado entre el Gobierno, los brigadistas de CONAF, bomberos y los equipos municipales, se ha logrado contener los incendios que afectaron a nuestra comuna y que partieron a las 15:20 de la tarde, y que, además destacar lo importante que ha significado la disposición de los recursos por parte del Gobierno, que ha permitido rápidamente poder contener estos incendios”.

Estamos revisando minuciosamente nuestras cámaras de tele vigilancia con las que dispone el municipio, porque se detectó oportunamente el foco de estos incendios que permitió además dar las alertas correspondientes y activar los comités de emergencia, los brigadistas y todos los recursos dispuestos para eso, en este caso dos helicópteros, tres avionetas del orden de 40 brigadistas de CONAF, del orden de 160 voluntarios de bomberos y más de 40 funcionarios municipales, todos trabajando con el mismo fin de poder llevar tranquilidad a nuestra comuna”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que es la primera alerta roja en la Región Metropolitana desde que empezaron los incendios en el sur. “Frente a esta alerta roja lo que vemos es una respuesta muy rápida”, enfatizó.

La coordinadora de emergencia en la Región Metropolitana insistió en el llamado a la población, “en primera instancia, seguir siempre las indicaciones de la autoridad y si ven fuego, informar inmediatamente a CONAF, al 130 o a los guardias municipales.”

Y luego, les recomendó a los vecinos de Peñaflor que “dejen las ventanas cerradas, que no se expongan al humo, que usen mascarilla, que si hay personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas traten de evitar la exposición al humo y si tienen sintomatología consulten a los servicios de urgencia que están disponibles en la municipalidad o si pueden ser derivados a otro servicio de la red”.

Síguenos en