Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Irací Hassler por investigación de la compra de clínica Sierra Bella: “Somos los más interesados en despejar cualquier duda”

La alcaldesa de Santiago señaló que no han recibido ninguna convocatoria desde el Ministerio Público para conocer detalles de la transacción. Por otro lado, valoró la recuperación de espacios públicos al inaugurar un nuevo tramo del Paseo Bandera.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 12:26 hrs. 
Santiago, 14 de febrero de 2023
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a concejalas/es, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, la empresa CODELPA, y locatarios del sector, participa en la apertura del segundo tramo de calle Bandera que se convierte en paseo peatonal, con un nuevo mobiliario y pintura, como parte del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Disponibles para dar a conocer los detalles de la compra de la clínica Sierra Bella, así como con los detalles y documentos que soliciten desde la Contraloría y cualquier entidad pública. Así se manifestó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, al ser consultada por la investigación que inició el Ministerio Público por la adquisición del edificio que busca ser integrado a la red de atención de salud municipal.

La edil insistió en que “somos los más interesados en poder despejar cualquier duda que se instale para poder generar la compra de la clínica Sierra Bella”, la que buscan poner a disposición a la brevedad ante el explosivo aumento de la población en la comuna.

“La comuna de Santiago ha tenido en los últimos 20 años un aumento a más del doble de su población. Pasamos el año 2003 de ser una comuna con 230 mil habitantes a ser una comuna el año 2023 una comuna de más de 530 mil habitantes. Y eso no fue de la mano con una planificación, con mayores salas cunas y jardines infantiles, establecimientos educacionales, áreas verdes, ni tampoco con establecimientos para la salud pública”, indicó Hassler.

Además, precisó que “vamos a aportar en cualquier investigación con todos los antecedentes. Aquí hemos trabajado como siempre, con transparencia, con probidad y con una profunda vocación de servicio público para fortalecer la salud de todas las personas”.

Hassler insistió en que “vamos a poner todos los antecedentes para que se despeje cualquier duda y podamos, esperamos, avanzar con un proyecto tan significativo que es una oportunidad para la salud pública de la comuna capital”.

Y aunque dijo no haber recibido ninguna notificación ni haber sido citada por la Fiscalía para conocer el proceso, subrayó que “estamos siempre disponibles a colaborar como lo hemos hecho con Contraloría y con cualquier institución que lo requiera”.

La jefa comunal aprovechó de destacar que hasta ahora “no ha tenido ningún recurso involucrado a la espera del pronunciamiento de la Contraloría”.

Paseo Bandera: “Recuperar los espacios públicos es un desafío conjunto”

La alcaldesa Hassler y parte del concejo municipal llegó al nuevo tramo del Paseo Bandera con una intervención artística que va entre las calles Rosas y San Pablo con un espacio que alcanza los 8 mil metros cuadrados.

Al respecto, la edil destacó que “recuperar los espacios públicos es un desafío conjunto, un desafío de ciudad y que lleva adelante la comuna barrial y capital de Santiago”.

Además, precisó que “nos hemos articulado con los locatarios del sector, con los vecinos también, para poder dar un buen uso al espacio público. Es en ese camino que hoy día inauguramos la extensión del Paseo Bandera con una intervención artística y urbana”.

Hassler puntualizó que “el espacio está desarrollado para que justamente desde el punto de vista urbano pueda promover un buen uso y con ello evitar también la instalación de otro comercio irregular que lamentablemente ha afectado el buen vivir en los distintos espacios”.

En ese sentido subrayó que “hemos desarrollado una mesa de seguridad del paseo Bandera con los locatarios, vecinos, el municipio y de hecho eso ha permitido la instalación de una caseta de seguridad con la colaboración público-privada que va a estar permanentemente en el Paseo Bandera”.

Entre otras medidas, apuntó que desde el municipio se han entregado ofertas laborales para llevar a la formalidad a los vendedores ambulantes con más de 10 mil empleos tanto en el sector público como en el privado.

“El comercio informal ha proliferado en Chile. Y eso requiere de una transformación hacia el empleo formal. Lamentablemente hay personas que se han acostumbrado a hacer mal uso del espacio, a tomarse un espacio que nos pertenece a todos y ello ha ido de la mano con recursos económicos a propósito que es una actividad fuera de la ley. Y eso no se puede permitir”, precisó la alcaldesa de Santiago.

A lo anterior sumó que “esto requiere de una transformación que permita las mejores condiciones para el trabajo formal y en ello nuestro llamado es al Estado en su conjunto y al empresariado a generar ofertas de empleo que satisfagan las necesidades que tiene la ciudadanía”.

Por último, adelantó que “en el mes de marzo va a empezar a operar un nuevo servicio especial de la comuna de Santiago, particularmente en el casco histórico. El plan ‘Casco Histórico’ se va a ver fortalecido con un aporte de 750 millones de pesos que fue aprobado por el concejo municipal para contar con agentes de copamiento preventivo, particularmente en la Plaza de Armas y en los paseos aledaños”.

Respecto al cierre del Parque de los Reyes donde hace algunos días fue encontrada una persona muerta, la alcaldesa indicó que los trabajos llevan un 18 por ciento de avance y que será entregado dentro de los plazos previstos, lo más probable durante el mes de agosto de este año.

Síguenos en