Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Natalia Caniguan: “Hay sectores que quieren desviar la mirada sobre el rol que tienen las forestales en los incendios”

La antropóloga rechazó los intentos de sectores políticos de atribuir al pueblo mapuche responsabilidad en los incendios forestales. “Hay una lógica de seguir criminalizando la demanda del pueblo”, indicó.

Osciel Moya Plaza

  Martes 14 de febrero 2023 15:28 hrs. 
Menque, 12 de Febrero 2023.
Vecinos y un grupo de militares controlan un sector de los incendios forestales en Dichato.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

La antropóloga e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Natalia Caniguan, rechazó las distintas declaraciones de personeros de la derecha que atribuyen responsabilidad al pueblo mapuche en los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

En los últimos días el exintendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, actual diputado, apuntó a ciertos “grupos” de ser capaces de generar incendios y desde La Tercera, Iván Poduje disparó contra “organizaciones terroristas” que “no debiera sorprendernos” como responsables de los siniestros, en medio de la discusión sobre la necesaria regulación de la industria forestal.

Ante los intentos por instalar estas ideas, la investigadora afirmó que “hay una utilización de estos sectores económicos que buscan desviar la mirada y la atención respecto del rol que tienen las plantaciones forestales en estos incendios, toda vez que son en esos predios precisamente donde comienzan las combustiones y que están referidas a la inexistencia de planes de manejo y faltas respecto de que estas puedan estar contiguas a las viviendas, como es el caso de Santa Juana, donde vemos una comuna rodeada de plantaciones forestales”.

Caniguan indicó que esto tiene que ver con “no asumir el desastre que generan estas plantaciones, toda vez que son las causantes de las sequías que no permiten que a la vez, la misma naturaleza pueda tener un control de este tipo de situaciones”.

Por ello, la investigadora afirmó que en estas imputaciones, “hay una lógica de seguir criminalizando lo que ha sido la demanda del pueblo mapuche respecto del territorio y vincularla a la existencia de atentados, pero que es bastante distinto de la generación de estos incendios forestales de manera masiva”.

Además, Caniguan indicó que resulta paradójico especialmente en la zona de La Araucanía que “los incendios están afectando precisamente a territorios de comunidades donde son ellos quienes han visto afectados o perdido sus casas, escuelas, postas de atención rural y espacios que son sumamente utilizados por la comunidades”.

Por ello, la antropóloga indicó que es “un despropósito que ellos mismos quemen sus viviendas y creo que en ese sentido, es sacar la atención del foco que tiene que ver con qué pasa en Chile con las plantaciones forestales, cómo se va a regular si es que se van a regular y qué van a implicar esas regulaciones, qué va a pasar por ejemplo con los subsidios, si van a seguir o no, los seguros y todos estos tema en boga”.

Síguenos en