Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

SOFOFA reitera cuestionamientos a la idea de una mejor regulación para la industria forestal

"La falta de empatía y sensibilidad con lo que están viviendo muchas de las comunidades, planteando un tema que es, a mi manera de ver, inoportuno, yo creo que no es correcto", señaló Von Appen apuntando contra la discusión que promueve el Gobierno.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 10:02 hrs. 
Santiago, 26  de Octubre  2022.
El  Presidente Gabriel Boric, asiste al Encuentro Anual de la Industria 2022 organizado por la Sofofa, realizada  Lo Matta Cultural en la comuna de Vitacura.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) volvió a cuestionar el llamado del Gobierno de avanzar en un “nuevo pacto” en torno a la industria forestal, a raíz de la emergencia de los incendios forestales que se concentran en la zona centro-sur del país.

Consultada por la idea que planteó el mandatario, quien adujo que “se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que al pasar la catástrofe, “vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto, que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios. Van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, por cierto, la regulación de las empresas forestales”.

En esa línea, aseguró que “vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”. En lo relativo a las críticas remarcó que “es importante en esto mantener la templanza y tener la disposición al diálogo. Con el objetivo puesto en el bien del país, a todos nos va a hacer muy bien”,

Abundando en la perspectiva del Gobierno, su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que “tiene que haber este acuerdo de agroforestería sustentable en que la conservación de la biodiversidad. (…) Estamos todavía en la emergencia, no podemos soltar amarras del combate de los incendios, pero tenemos que lograr que los pasos de reconstrucción sean con una perspectiva de una agroforestería para el centro sur”.

En ese contexto, el presidente de la SOFOFA, Richard Von Appen, indicó que “el Gobierno sabe perfectamente que puede contar conmigo y con la SOFOFA en cualquier discusión, pero uno tiene que saber cuando es la oportunidad”.

“Hoy día, me permito decirlo de esa manera: la falta de empatía y sensibilidad con lo que están viviendo mucha de las comunidades, planteando un tema que es, a mi manera de ver, inoportuno, yo creo que no es correcto para lo que está viviendo el país”, agregó a Radio Infinita.

Cabe destacar que a las críticas de la SOFOFA se sumó el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien consideró que hoy “no es el momento” de plantear la discusión. “Todo se podrá conversar, pero aprovechar este tipo de situaciones lamentables que estamos viviendo y salir con este tipo de declaraciones además, por la prensa, porque no ha convocado a los gremios a hablar de esta situación, nos parece que no es el momento ni la forma”, sostuvo. 

Por lo demás, consideró necesario transmitir “tranquilidad a las empresas para invertir, con las reglas que ya deberían estar muy claras. Chile necesita inversión y desarrollo económicos”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en