Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tren con químicos genera desastre ambiental en Estados Unidos

El incidente ocurrió el 3 de febrero en la ciudad de East Palestina, Ohio. Producto de ello, la población completa fue evacuada para que no se expusiera a un peligroso químico: el cloruro de vinilo.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 10:28 hrs. 
34cc73b06bb3e7dc119fb0ed64fcaa6962d179a0

Compartir en

Hace casi dos semanas, el 3 de febrero, un tren de carga se descarriló e incendió en la ciudad de East Palestine, Ohio. Un hecho que, como no se registraron víctimas fatales, no fue tomado en cuenta por los medios de comunicación estadounidenses. 

Luego del accidente, la compañía dueña de la carga, Norfolk Southern, informó que al menos cinco de los 50 vagones que se descarrilaron contenían cloruro de vinilo: una sustancia que se utiliza para la fabricación de plásticos y que al estar expuesta a altas temperaturas resulta tóxica e incluso puede ser letal.

Como primera medida las autoridades de Ohio ordenaron la evacuación inmediata de la población cercana, y luego, la liberación controlada de la sustancia para evitar el riesgo de explosiones más graves.

El miércoles 8, luego de que los reguladores ambientales monitorearan el aire y el agua potable en la zona, las autoridades permitieron que los residentes regresaran a la zona. Sin embargo, días después, dos vecinos del lugar demandaron a Norfolk Southern y actualmente le exigen a la compañía que pague los exámenes médicos de las personas afectadas y también los daños.

Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, advirtió sobre los peligros de las partículas de gas presentes en el ambiente: “Hasta que no se haya realizado una evaluación exhaustiva, el hollín y cualquier otro material deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y/o dioxinas u otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario”, señaló la especialista.

Meses atrás, en medio de una huelga, los sindicatos ferroviarios de la zona ya habían advertido sobre la peligrosidad que supone transportar este tipo de sustancias. Según los trabajadores, los recortes generalizados de empleos estaban dejando desprotegidas áreas de seguridad, con menos personal del necesario.

Síguenos en