Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve tragicomedia que reflexiona sobre la salud mental de las disidencias sexuales

Entre el 17 y 26 de febrero la Compañía La Lola Vieja vuelve con una nueva temporada de “La Muerte que Soñé” en Teatro MORI Bellavista. Baile, canto y stand-up comedy se unen para este relato que busca evidenciar un tema tabú.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2023 9:54 hrs. 
LS2

Compartir en

Luego de dos exitosas temporadas en Teatro Azares y Teatro SIDARTE, vuelve a la cartelera la obra “La Muerte que Soñé”, propuesta de la compañía La Lola Vieja. Entre el 17 y 26 de febrero, de jueves a domingo, el Teatro MORI Bellavista será el escenario donde  transcurrirá la historia de Ángel, una mujer trans que piensa en acabar con su vida.

En esta tragicomedia musical, distintas personas se harán presentes para impactar en la decisión de Ángel. Esta premisa es abordada desde una puesta en escena lúdica y frenética, que, en casi 80 minutos, despliega baile, canto y stand-up comedy.

“La Muerte Que Soñé” es una obra que explora el conflicto de la intimidad. Ángel es una mujer trans que toma la decisión de suicidarse, y la obra muestra cómo en sus espacios más íntimos -con sus personas más cercanas-, este conflicto siempre está, pero está oculto. El suicidio muchas veces es silencioso y por eso es importante poner en escena esta temática, para contribuir a la disminución del tabú y a abrir espacios de diálogo honesto en torno a ésta”, señala la directora, Valentina Daccarett.

“La obra toma premisas de la cultura del ballroom, donde el espectáculo es un medio de resistencia que se genera en espacios íntimos. Así, la obra oscila entre la intimidad y el espectáculo, para mostrar la belleza y la grandilocuencia que contiene lo personal”, agrega.

AFICHE MORI

Por su parte, el dramaturgo de esta propuesta escénica, Rodrigo Mardones, cuenta que “la obra busca abrir una reflexión profunda en torno a las vivencias y problemáticas de las disidencias sexuales y la salud mental en el Chile actual. Estamos felices con la recepción del público, la que ha sido increíble, y en cada nueva temporada más se afiata la propuesta, por lo que no se la pueden perder. Y si la vio, vaya de nuevo porque se encontrarán con muy buenas sorpresas”.

En tanto, Mochi Lagos, actriz de la compañía, comenta que esta obra “se trata de encontrarnos frente a temas tabúes, pero necesarios de hablar. Entre glamour, travestis, representación y espacios para nuestra comunidad trans, proponemos una tragicomedia musical que busca impactar con relatos íntimos y absurdos como la vida misma”.

Finalmente, el actor Ignacio Galarce, destaca que “a pesar de ser una historia trágica, se trabaja desde el humor para abrir más capas de reflexión en torno a esta temática. Hay música, hay baile, canto, stand-up comedy”.

Coordenadas

“La Vida que Soñé” se presentará desde el 17 al 26 de febrero, de viernes a domingo. Viernes y sábado 20.30 hrs., y Domingo 20.00 hrs. en Teatro MORI Bellavista (Constitución 183, Providencia).

Las entradas están disponibles a través de la plataforma ticketmaster y en la web atrapalo.cl donde las entradas están con un descuento.

Para más información de la compañía su instagram es: @cia.lalolavieja 

TEASER: https://youtu.be/A56Lm6gs_U0

LINK MORI: https://teatromori.com/obra/Zp79oXgE/la-muerte-que-sone

LINK VENTA ATRAPALO.CLhttps://www.atrapalo.cl/entradas/la-muerte-que-sone-en-teatro-mori-bellavista_e4888949/ 

Ficha artística:
Dirección: Valentina Daccarett
Dramaturgia: Rodrigo Mardones
Asistencia Dramatúrgica: Carlos Muñoz
Diseño escénico: Javiera Beltrán, Valentina Daccarett y Mochi Lagos
Composición musical: Alelí Cordero, Camila Loyola, Ignacio Peralta, Paula Cruz, Mochi Lagos.
Jefe Técnico e Iluminación: Martín Fuenzalida
Sonido: Valentina Daccarett
Producción: Sofía Guiraldes, Evaluna Valdivieso
Elenco:
Alelí Cordero
Camila Loyola
Ignacia Alfonso
Ignacio Peralta
Mochi Lagos
Paula Cruz
Pascale Zelaya
Ignacio Galarce

Síguenos en