Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

XVI Congreso del Frente Polisario: La lucha saharaui simboliza una nueva vanguardia mundial contra el colonialismo

Columna de opinión por Esteban Silva
Martes 14 de febrero 2023 9:34 hrs.


Compartir en

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, fue reelegido como Secretario General del Frente Polisario por una contundente mayoría para liderar el movimiento de liberación nacional saharaui en el XVI Congreso del Polisario, efectuado los días 13 al 20 de enero de 2023 en la Wilaya de Dajla, campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

El histórico Congreso del Frente Polisario se desarrolló en un nuevo escenario marcado por el desencadenamiento de una nueva confrontación armada con Marruecos luego del rompimiento unilateral del cese al fuego  por parte del ejército de la monarquía marroquí (13/10/2020) y del sistemático bloqueo al Referéndum de Autodeterminación saharaui. Durante más de 30 años las Naciones Unidas no fueron capaces de garantizar ninguna de las numerosas Resoluciones para la Descolonización total del Sáhara Occidental.

Bajo el lema: “Intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía” el  XVI Congreso del Polisario adoptó importantes prioridades y resoluciones en el ámbito, político, militar e institucional  para intensificar la resistencia saharaui en los territorios ocupados y la lucha  ofensiva desde los territorios bajo soberanía de la RASD para completar la soberanía y el control sobre el conjunto de su territorio el Sáhara Occidental.

El XVI Congreso del Frente Polisario Mártir, M´hamed Jadad Lehbib,  contó con la participación de más de 2200 delegadas y delegados congresistas saharauis y con la asistencia de más de 300 invitados internacionales representantes de partidos políticos, movimientos de liberación, movimientos sindicales y populares, asociaciones de solidaridad y de derechos humanos, parlamentarios, ministros de relaciones exteriores, embajadores ante la RASD, ex presidentes de países amigos y personalidades de África, de América Latina y el Caribe, Europa, Oceanía, Asia y Rusia.

Las experiencias de los movimientos de liberación a través de la historia y especialmente aquellas más emblemáticas como la revolución argelina, demostraron que más allá de la superioridad militar del ocupante colonialista de un territorio, es la voluntad del factor humano de resistir al invasor y la adhesión de todo un pueblo a una causa justa, los que constituyen una fortaleza indestructible en una guerra de liberación contra ejércitos de ocupación por más poderosos que sean en el ámbito militar y tecnológico. Aquello adquiere plena vigencia en la decisión del Polisario de intensificar la combinación de todas las formas de lucha con convicción y optimismo estratégico para alcanzar la victoria. Pierre Galand[i],Presidente de la EUCOCO, representando bien la visión de la solidaridad internacional expresó ante la Plenaria que el Frente Polisario como movimiento de liberación simboliza hoy la “nueva vanguardia mundial contra el colonialismo, contra el racismo y el capitalismo salvaje” enfatizando que “la lucha saharaui pone al mundo frente a un espejo”.

Finalizado el Congreso y al instalar los trabajos del nuevo Secretariado Nacional del Frente Polisario, el Presidente Ghali recordó que: “Medio Siglo de lucha y de resistencia es la prueba irrefutable que el pueblo saharaui avanza con pasos seguros para alcanzar su objetivo”, advirtiendo a la comunidad internacional que “la gravedad de la situación que afecta a los saharauis implica generar una gran movilización para expulsar al ocupante y completar el proceso de soberanía poniendo a disposición del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) todos los medios humanos y materiales que sean necesarios”.

Los pueblos Latinoamericanos y Caribeños que luchamos juntos  contra el colonialismo español para conquistar la independencia de nuestra Patria Grande bajo el mando de los libertadores, Simón Bolívar, San Martín, O’Higgins y otros reconocemos una causa justa como la que hoy libra el Frente Polisario por su autodeterminación e independencia.

Unos días después de concluido el XVI Congreso del Frente Polisario en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el lanzamiento de la CELAC SOCIAL que reunió a Centrales Sindicales, movimientos populares y fuerzas políticas de toda América Latina y el Caribe adoptamos una Resolución en solidaridad con el Frente Polisario que señala: “Los pueblos de América Latina y el Caribe reunidos en la CELAC Social, así como luchamos  juntos para terminar con el colonialismo y conquistar la independencia de la Patria Grande, expresamos nuestra solidaridad con la justa lucha anticolonialista y de independencia encabezada por el Frente Polisario para recuperar la soberanía del conjunto de su territorio: el Sáhara Occidental[ii]”.

En julio del 2022, en Chile más de 200 personas, dirigentes de organizaciones de trabajadores, de derechos humanos, campesinos, estudiantes, mujeres, académicos, parlamentarios, artistas e intelectuales le solicitamos al Presidente Gabriel Boric[iii] materializar el compromiso pendiente del Estado de Chile de reconocimiento soberano a la República Saharaui (RASD) estableciendo relaciones diplomáticas, tal como lo hicimos con el Estado Palestino. Chile cooperaría así de manera concreta junto a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe con el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y la defensa de sus derechos humanos para forjar así una verdadera y duradera PAZ en el Sáhara Occidental.

14 de febrero de 2023

[i] Pierre Galand, Presidente de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, (EUCOCO). Exsenador belga, destacado defensor de DDHH.Desde 1973 a 1989 presidió el Comité de Solidaridad con Chile. En el 2009 fue uno de los organizadores del Tribunal Russell sobre Palestina.

[ii] Anexo Resoluciones de la CELAC SOCIAL. Encuentro de Lanzamiento. Buenos Aires, Argentina,23 de enero de 2023.

[iii] https://radio.uchile.cl/2022/07/15/200-dirigentes-chilenos-solicitan-al-gobierno-reconocer-a-la-republica-arabe-saharaui-democratica/

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.