Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Ninhue: “El tema de las forestales no se ha enfrentado con seriedad”

Para Luis Molina parte de la solución a los incendios es contar con una legislación que cambie el funcionamiento de la industria. Además manifestó su preocupación ante el efecto medioambiental del rubro: “nos llenamos de árboles y nos secaron todo".

Diario UChile

  Miércoles 15 de febrero 2023 11:10 hrs. 
Ninhue norte, 11 de Febrero 2023.
Bomberos combaten Incendio forestal en Ninhue norte
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de la comuna de Ninhue, Luis Molina dio a conocer la situación actual de su comuna. 

Según el edil, la emergencia ya está más calmada, pero de todas formas aún persisten algunos focos de incendio. “Ayer durante el día los helicópteros siguieron trabajando, porque, nos dicen los técnicos, por lo menos vamos a tener unos 15 días más para poder definitivamente estar controlados”, dijo Molina.

Durante la mañana del martes, una familia del sector de Piedras Blancas, de la comuna de Ninhue, recibió la primera vivienda de emergencia para apaciguar los efectos de los incendios forestales. Respecto a ello Molina detalló que “es una vivienda que no es una mediagua. Es de 24 metros cuadrados, que incluye baño y que además incluye un kit más o menos general con una cama y una cocina”, señaló.

Sin embargo, el alcalde enfatizó que la situación de las 25 familias que perdieron su hogar es muy compleja. Según Molina, hoy todas ellas están viviendo un duelo.

“Es un tema que lo vamos a tener que conversar con nuestros psicólogos. Vamos a ir en ayuda de esas personas, para poder contenerlas, para que puedan entender que esta desgracia que ellos tuvieron, lamentablemente se nos escapó de las manos”, aseguró.

De acuerdo al alcalde de Ninhue, el incendio que afectó a su comuna no solo arrasó con viviendas, sino que también quemó miles de hectáreas que son propiedad de la industria forestal. En torno a esta última, Molina es categórico: deben iniciarse conversaciones para que el rubro funcione de otra manera.

“Se lo dije a la ministra del Interior. Es bueno poder ver cómo se puede legislar, porque el tema de las forestales es un tema que no se ha enfrentado con la seriedad que debemos hacerlo. Si bien hacen y entregan muchos recursos para este país, la pregunta mía es: ¿a qué costo?”

Para el edil, la solución al problema de los incendios es contar con más apoyo aéreo y “legislar para que las plantaciones no puedan estar cerca de los poblados”

Otro tema importante para Molina es que la población de su comuna pueda contar con agua. 

“Las forestales en mi comuna nos vinieron a empobrecer. Antiguamente en nuestra comuna se sembraba trigo, lentejas, avena, pero hoy día prácticamente eso no se hace porque nos llenamos de árboles, y nos secaron todo”, aseveró.

Síguenos en