Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Flavia Torrealba y royalty a empresas forestales: “Es el mejor momento para conversar acerca de estos temas”

La presidenta de la FRVS afirmó que, ante la catástrofe de los incendios es incuestionable la necesidad de avanzar en la regulación de la industria, pese a la resistencia de los “poderes fácticos y conservadores”.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 15 de febrero 2023 13:02 hrs. 
Santiago, 4  de Noviembre  2022.
Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, afirmó que es bastante “irracional” la posición que ha asumido el gran empresariado cuando se debate en el país la urgente necesidad de regular la industria forestal a la luz de la catástrofe social, económica y medioambiental que producen los incendios en la zona centro sur del país.

La importancia de avanzar en la derogación del DFL 701, establecer nuevas normas de fomento, crear gravámenes que permitan financiar a los gobiernos regionales o discutir el royalty forestal, son temas que distintos sectores han comenzado a plantear, incluido el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien ha puesto en la discusión un “nuevo pacto” con la industria forestal.

Para Torrealba “es bien irracional la postura del empresariado y creo que ahí hay una oportunidad para la política. Las derechas tienen también esta tensión entre aceptar que estamos viviendo en una crisis climática global y en una emergencia hídrica y ecológica en nuestro país, con más del 70 por ciento del territorio depredado o seco y creo hay un grupo de gente más progresista en la derecha que entienden estos temas y que sabe que tienen que independizar la política por la influencia de la economía”.

Sin embargo, reconoció que “los poderes fácticos y conservadores no están interesados en hacer este diálogo y ahí también la gran tarea que tiene la modernización de las derechas. Es cierto que uno puede ver en la oposición ciertas aperturas a plantear estos temas porque es evidente que son crímenes contra la humanidad los que se están cometiendo. No estoy tan segura de que tengan la libertad de actuar de manera independiente en relación a los poderes económicos que siempre han interferido en la acción política de la derecha”.

Torrealba afirmó que es urgente tomar medidas para controlar el daño que se ha provocado y que hay leyes que están durmiendo en el Parlamento, como la que impulsó el exsenador Antonio Horvath. También hace más de 10 años el exsenador Alejandro Navarro advirtió de los riesgos de que la industria forestal se expandiera de una manera irracional cerca de los poblados y poniendo a la gente en riesgo, lo mismo que han señalado las comunidades.

Por eso afirmó que un plan de regulación es “incuestionable”. Además, “hay que entrar a mirar los territorios desde el punto de vista de los límites ecológicos. Nosotros creemos que están hechos los estudios de cuánto soportan los territorios a la industria forestal, no solo por los riesgos de incendios, sino también por la depredación del suelo. Sabemos también y acogemos los aportes que ha hecho la ciencia que el 30 por ciento del territorio puede ser ocupado por la industria forestal, pero es necesario recuperar todo lo que se ha perdido”.

Asimismo, la dirigenta precisó que los límites ecológicos deben ser entendidos entre las autoridades y el sector privado que tiene también tiene que ir “hacia una transición ecológica justa. No es nuestro interés, de nuestro partido, afectar la industria forestal de buenas a primeras, hay muchos intereses que vienen no solo definidos por el 701, sino que fueron décadas de gobiernos progresistas incluso que consideraban a la industria forestal como un gran logro. Sin embargo, esa misma transición que se hizo por estímulos del Estado, desde (Eduardo) Frei Montalva en adelante, creemos que es necesario retrotraerla y proteger los ecosistemas para que soporten el peso de la industria forestal que sea sustentable y sostenible”.

Torrealba agregó que en esa lógica se entiende la Ley de Rentas Regionales que debe tener un componente de las industrias al desarrollo local, a la planificación y este tránsito ecosistémico hacia territorios con límites sostenibles. En esa línea, indicó que eso es lo que también plantea el ministro Valenzuela y que demás, “es un aporte, es el mejor momento para conversar acerca de estos temas cuando está tan evidente la tragedia, tan dramática y donde se muestra la brutalidad de la exageración del sistema económica”.

Sobre la premura de abordar la regulación de la industria forestal, la dirigenta indicó que el ministro de Agricultura hace tres meses que está trabajando en una mesa público-privada para avanzar en los temas de las regulaciones. Además, el Gobierno está impulsando la Ley de Rentas Regionales donde cada territorio pueda recuperar las actividades propias de la zona y tributos para mejor resguardar los ecosistemas en momentos de fragilidad.

Finalmente, Torrealba manifestó que hay una urgencia de avanzar en estos temas “a pesar la resistencia de nuestro propio ministro de Hacienda (Mario Marcel), pero no es posible mantener las reglas en las actuales condiciones porque están lesionando severamente a las regiones y a sus comunidades”.

Síguenos en