Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno inicia pago del Aporte Familiar Permanente 2023

El aporte de $59.452 será distribuido en tres tramos, concretándose el depósito de la primera nómina de beneficiarios entre el 15 y 28 de febrero.

Diario UChile

  Miércoles 15 de febrero 2023 11:18 hrs. 
Santiago, 15 de junio 2021
Personas llegan hasta las oficinas de Chile Atiende ubicada en la Alameda  en el ultimo día para inscribirse al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 
 Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director nacional (s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, informó sobre el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como el ex Bono Marzo.

Este beneficio se distribuirá en tres grupos, fijándose el primer depósito entre el 15 y 28 de febrero por un monto de $59.452. El segundo se realizará entre el 1 y 14 de marzo y el tercero a partir del 15 de marzo.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), podrán acceder a este aporte las personas que durante 2022 recibieron pagos por Subsidio Familiar, por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.

En tanto, en lo que respecta al tercer tramo, recibirán el pago quienes reciban Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

En la instancia, el ministro Giorgio Jackson destacó el adelanto en el pago del beneficio, considerando el nivel de gastos que suele acompañar marzo, y apuntó a la discusión que se desarrollará en el Congreso relativo al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que busca duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente (a $120.000) y que actualmente está en la comisión de Hacienda del Senado.

Sobre esto último, el secretario de Estado enfatizó en la importancia de “tener cuanto antes esta herramienta en términos de autorización legal para cursar ese segundo pago, que viene a complementar lo que se empezó a pagar el día de hoy”.

Asimismo, añadió que la iniciativa “también incorpora una medida relativa al Bolsillo Familiar Electrónico, que es un monto que lo que busca es complementar durante todo lo que va del año, una vez que pasa la Canasta Familiar, para poder tener un aporte de $13.500 por carga en lo que es un bolsillo electrónico de la CuentaRut para poder tener un apoyo en la compra de alimentos y adicionalmente va incorporado con la automatización del Subsidio Único Familiar a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes”.

Para consultar el acceso al beneficio visite este link o llamando al número 101, opción 1.

Síguenos en