Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Seremi de Salud rectifica: Positividad de contagio por VIH en la Región Metropolitana es de 1,3%

Esto luego que ayer el jefe de esa secretaría Gonzalo Soto afirmara que el número llegaba a un 30 por ciento. En la rectificación se precisó que el error se debió al porcentaje de personas contagiadas en etapa SIDA en 2021 que llegó al 34%.

Diario UChile

  Miércoles 15 de febrero 2023 17:50 hrs. 
Santiago, 9 de enero 2019
El ministro de Salud, Emilio Santelices participa del lanzamiento oficial de la campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, en el marco de la muestra artística “Chile tiene Sida”, organizada por la Corporación Sida Chile.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Un 1,3 por ciento y no un 30 como habían informado ayer desde la Seremi de Salud, es la positividad de contagio por VIH que se registra en la Región Metropolitana, dato arrojado a raíz de los testeos que se están realizando por parte de esa entidad.

La rectificación se dio a conocer a través de un comunicado luego que ayer el seremi Gonzalo Soto informara ese guarismo que generó cuestionamientos por lo alto de la cifra.

En el texto se señala que “la positividad para VIH en los operativos de la población general es de 1,3%, en tanto, la positividad la positividad en los grupos claves es hasta 10 veces más alta que la población general, llegando a un 12%”.

Según el mismo documento, en 2021 de los 2 mil 168 casos confirmados por VIH por el ISP, “un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento”, apuntando además que esa fue la cifra que “indujo a error el día de ayer”.

En el comunicado se señala que continuarán con los testeos en la población en general, además en grupos clave que son definidos por ONUSIDA, aprovechando de destacar “el trabajo que realizan activamente las organizaciones de la sociedad civil en esta área”.

Síguenos en