Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve responde a Sutil: “No hay antecedentes ni del año 2017, ni tampoco del año 2019, de un despliegue de tanta capacidad”

La autoridad de Interior puso en duda la seriedad de las declaraciones que vertió esta mañana el empresario, quien criticó la gestión del Gobierno sobre los incendios, atribuyéndole la propagación excesiva de las llamas.

Diario UChile

  Miércoles 15 de febrero 2023 10:27 hrs. 
Santiago, 12 de febrero de 2023.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza reunión del Comité de Riesgo de Desastres (COGRID).
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las críticas que vertió el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y actual candidato al Consejo Constitucional por Renovación Nacional, Juan Sutil, contra el Gobierno a raíz del debate sobre una mayor regulación para la industria forestal. 

“Elloestán tratando de instalar una polémica inconsistente fruto de sus propias incompetencias”, señaló el empresario, aduciendo que “pretender implementar un royalty a una industria que ha contribuido al desarrollo del país en forma notable, me parece que es una mirada incorrecta de para dónde va el futuro”. 

En esa línea, Sutil criticó el manejo del Ejecutivo sobre los incendios. “La incapacidad de parte del Gobierno e incompetencia por dejar fuera gente con trayectoria en estos temasno les permitió actuar con la debida prontitud“, aseveró.

Y apuntó: “Yo los hago responsables de la propagación en exceso, por falta de reacción oportuna, y eso no se tapa con una polémica como el royalty a las forestales”.

Por lo demás, consideró que “lo más importante es que el Gobierno entienda y reconozca sus erroresEl Gobierno no reconoció su derrota el 4 de septiembre, no reconoce sus incapacidades para conducir el Gobierno, e instala comunicacionalmente los temas”. 

Abordando las palabras del extimonel de la CPC, Monsalve echó en falta los detalles en base a los cuales el empresario fundamenta su crítica. “Las acusaciones siempre son buenas fundamentarlas porque sino son opiniones más generales que parecen opiniones políticas que opiniones serias, que son las que el país requiere en el marco de una emergencia”, sostuvo.

“Para responder con datos la apreciación que hace el señor Juan Sutil, quiero recordar que estos días, todos han sido testigos, hay 10 mil 728 personas desplegadas en el combate de incendios; ha habido 140 aeronaves combatiendo los incendios forestales. A mí me gustaría preguntar, ya que Juan Sutil ha hecho esta apreciación ¿cuál es el dato en el que él sustenta su evaluación? Porque desde el punto de vista de los recursos aéreos y de los recursos terrestres, no hay antecedentes ni del año 2017, ni tampoco del año 2019, de un despliegue de tanta capacidad público privada para enfrentar los incendios”, añadió.

Por lo demás, consideró que “esta es una discusión que hay que abordar de manera seria, justamente porque estamos hablando de lo que se denominan incendios o eventos extremos en materia de incendios y que tiene que ver con incendios que avanzan con mucha rapidez, genera una cantidad de calor enorme que muchas veces, independiente de la capacidad aérea o terrestre que tenga un país, son imposibles de detener y que pueden llegar a avanzar hasta 27 kilómetros por hora”. 

Bajo esa consideración y “por respeto a la gravedad que ha ocurrido, donde hay 24 compatriotas fallecidos”, Monsalve afirmó que “las apreciaciones que tienen que hacerse respecto a la emergencia tienen que ser con seriedad y tienen que ser fundadas. A mí lo de Juan Sutil me parece más bien una opinión política que una opinión seria que es lo que corresponde en el marco de una emergencia de esta naturaleza”.

Cabe destacar que en la entrevista que sostuvo con ADN Hoy, Sutil apuntó a que existen “mitos” respecto al rol de la industria forestal en la concurrencia de incendios forestales.

“Se está instalando un tema comunicacional, que me parece que es muy incorrecto e inadecuado” de “relatos que no se condicen con la realidad”, afirmó, aduciendo que “cuando dicen que los árboles exóticos, como eucalipto y pino consumen el aguacuando en verdad consumen menos de la mitad de un cultivo de trigo o un tercio de un cultivo de lentejas”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en