Begoña Yarza
Exministra de salud
Desde el ultimo fallo de la Corte Suprema sobre las ISAPRES, en noviembre del 2022, hemos visto como las y los legisladores, los exsuperintendentes, los gremios de la salud, los ex ministros de la cartera y el poder ejecutivo se reúnen, generan foros y múltiples encuentros para buscar una solución, sin embargo, las ISAPRES se quejan de que la respuesta no ha sido suficientemente rápida.
Todos los actores, incluidas las ISAPRES, señalan que lo importante son las personas, que la solución debe estar centrada en las 3 millones trescientas mil personas afiliadas a estas instituciones. Evaluemos las propuestas con ese borde, con el principio de centrarse en las personas y comunidades a proteger.
Según algunas informaciones de prensa, el ejecutivo impulsará un proyecto de ley que fortalezca el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Esta iniciativa diversifica los instrumentos con que el fondo se relaciona con los afiliados, dado que suma a su oferta la alternativa de seguros complementarios que permiten optar a un abanico superior de prestadores en especial privados.
Se propone como resultado lograr seguros complementarios con tarifas planas y accesibles para la población, permitiendo que la persona tenga la posibilidad de “elegir” ciertas acciones de salud ofrecidas por diversos prestadores. ¿Centrado en las aspiraciones de las personas? Podríamos señalar que sí.
Otra propuesta tiene la autoría de la senadora Ximena Rincón y, según parlamentarios, se presentará en marzo. El texto propone que las ISAPRES acaten la decisión de la Corte Suprema recalculando los precios de los cotizantes que hayan firmado contrato con anterioridad a abril del año 2020, de esta forma “el precio final del plan de salud que arroje dicho recalculo por cada contrato de salud, producto de la aplicación de la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud, sea igual al precio final del plan de salud que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme, no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha.”.
Lo que señala la propuesta es que retroactivamente se subirá el precio base de los planes de los afiliados, con el propósito de que las ISAPRES no tengan que devolver lo cobrado en exceso a partir de abril del año 2020 (por uso tablas de factores fuera de los normado por la autoridad).
Las ISAPRES realizaron un cobro excesivo a sabiendas de las instrucciones emanadas por la superintendencia, transgrediendo la legalidad vigente. Es así como se deslegitima el uso de tablas de factores que, como señaló el año 2010 el Tribunal Constitucional, “dicho mecanismo potencia una discriminación en contra de las mujeres, los adultos mayores y los niños menores de dos años, que no tiene justificación racional”, dejando en evidencia que fue un cobro indebido y que debe devolverse a las personas.
Como información anexa quisiera destacar que la encuesta CADEM del 10 de diciembre del 2022 a la pregunta ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a las ISAPRES para evitar una posible quiebra? el 70% de las personas encuestadas señaló que no, expresando con claridad que las ISAPRES cometieron un error que precarizó, aún más, el sistema de salud de las personas.
La propuesta presentada por la senadora Rincón no considera los recursos del presupuesto de la nación, la propuesta utiliza los recursos de las personas afiliadas, los recursos que de buena fe entrega para su protección en salud.
La propuesta excede el borde consensuado de poner al centro la protección de las personas y las comunidades, colocando al centro la viabilidad de la empresa a costo de los recursos de los afiliados.