Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve por incendios: Emergencia está siendo “contenida”

El subsecretario del Interior informó además de un desescalamiento de la presencia de bomberos de otras regiones que llegaron a la zona centro sur a apoyar en el combate a los siniestros.

Diario UChile

  Jueves 16 de febrero 2023 14:01 hrs. 
Santiago, 14 de febrero de 2023.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la presidenta de Banco Estado, Jessica López, entregarán detalles sobre los pagos del Bono de Recuperación a hogares afectados por los incendios en la zona centro sur.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 14 de febrero de 2023. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la presidenta de Banco Estado, Jessica López, entregarán detalles sobre los pagos del Bono de Recuperación a hogares afectados por los incendios en la zona centro sur. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno entregó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, informando que la emergencia está siendo “contenida”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que hay 50 siniestros en combate a nivel nacional y que en total se registran 288 eventos, 24 menos que este miércoles. Además, indicó que en las últimas 24 horas fueron consumidas mil 200 hectáreas.

Respecto al personal desplegado, la autoridad informó que hay 237 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que implican mil 700 brigadistas; nueve brigadas del Estado Mayor Conjunto (EMCO), que suman 185 brigadistas; y 137 brigadas de Corma, a las cuales se suman 47 brigadas nocturnas, que suman mil 831 brigadistas.

A ello sumó el despliegue de 3 mil efectivos del EMCO, 589 de Carabineros, 497 de la Policía de Investigaciones y 253 del Ministerio de Obras Públicas.

El subsecretario agregó que desde Bomberos informan que “se ha empezado de manera progresiva un desescalamiento de la presencia de voluntarios que habían venido desde otras regiones a combatir incendios a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía”.

Luego detalló que entre los incendios más relevantes se mantiene el incendio de Maule en la comuna de Longaví y Río Blanco. “Se está enviando retardantes a la región y un reforzamiento aéreo. Es un incendio complejo no porque afecte a viviendas, sino porque está en un sector precordillerano de difícil acceso”, indicó.

En tanto, en Ñuble siguen activos el “Santa Gertrudis” en Quillón, “Casablanca 3” en Ninhue y “Purema” en Coelemu. Mientras que en el Biobío, se mantienen “El Cortijo” en Florida, Penco y Tomé, “Omerhuet” en Hualqui y “Tambillo” en Nacimiento.

Agregó el “Quechereguas” en Traiguén, “Reducción Marileo” en Lautaro y “Butaco 3” en Angol en la Región de La Araucanía. Y en Los Ríos, está el siniestro “Futa” en Corral.

Mientras, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) subrayó que sigue la Alerta Roja en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, y en las comunas de Longaví, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto en la región del Maule.

La entidad indicó que se mantiene la cifra de 25 personas fallecidas, mientras que hay 3 mil 334 personas afectadas en los servicios de salud. Hay 324 albergados y 6 mil 750 damnificadas.

Además, se registran mil 369 viviendas destruidas, 63 con daños mayor, 841 con daño menor y 555 aun en evaluación. Hay 24 albergues instalados y 2 mil 688 toneladas de ayuda han sido entregadas.

Finalmente, el organismo subrayó que Dirección Meteorológica de Chile mantiene el aviso de altas temperaturas en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío para el 17 y el 18 de febrero.

Síguenos en