Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Urrejola y Cordero califican de “improcedente” la carta del Grupo de Puebla que cuestiona a la justicia chilena en defensa de MEO

De todas formas, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la misiva no afecta las relación bilateral entre Chile y Argentina, asegurando que esta "está muy robusta y que tenemos un conjunto de temas que vamos a seguir trabajando".

Diario UChile

  Jueves 16 de febrero 2023 10:18 hrs. 
Santiago, 1 de octubre de 2022.
Marco Enriquez-Ominami, junto a 150 vendedores ambulantes de Talca, presentan carta al presidente de la Republica por vulneraciones laborales; en el frontis del Palacio de La Moneda.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Reprobación manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el titular de la cartera de Justicia, Luis Cordero, hacia la carta con la que el Grupo de Puebla criticó a la justicia chilena a raíz del caso SQM en defensa del expresidenciable del PRO, Marco Enríquez Ominami, la que fue suscrita por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros líderes de la izquierda iberoamericana.

Una justicia dilatada es una justicia denegada”, afirmaron en la carta, aludiendo a los años en que MEO se ha mantenido como imputado en el caso sobre presunto financiamiento ilegal de la política. “Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”, añadieron.

Quien se pronunció primero respecto a la misiva fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en entrevista con T13 Radio, comentó que la carta “desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno” e indicó que estas declaraciones “que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias (…). La leería como apoyo político a ME-O, pero desde lo institucional su contenido es improcedente”. 

“Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial sino que la promueve, y además protege la autonomía del Ministerio Público”, agregó.

En seguida, la canciller Antonia Urrejola abordó el asunto asegurando que “lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia“. En la misma línea de Cordero, indicó que “las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta”. 

Aún así, Urrejola desestimó que la situación afecte las relaciones con Argentina. “Estas son situaciones puntuales, sin desconocer que son absolutamente improcedentes las declaraciones que están en esa carta. Pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina, que está muy robusta y que tenemos un conjunto de temas que vamos a seguir trabajando”.

Entre los líderes de la izquierda iberoamericana que firman la carta, se encuentran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Martín Torrijos (Panamá) y Evo Morales (Bolivia). También firman el excanciller brasileño y actual asesor internacional del Presidente Lula da Silva, Celso Amorin; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado de México, Beatriz Paredes y la diputada chilena del Partido Comunista, Karol Cariola.

Sobre la participación de la diputada Cariola, el ministro Cordero apuntó que su opinión “forma parte del diálogo político nacional, no es la primera vez que parlamentarios de distintas tendencia pueden tener opiniones del desempeño de la justicia”.

Síguenos en