Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Andrea Gutiérrez y apoyo a las comunidades afectadas por los incendios: “Hay que estar en un acompañamiento permanente”

La ministra (s) de las Culturas destacó que las ayudas no pueden ser solo materiales, porque en un incendio las personas pierden sus recuerdos y cosas que han construido por años, mientras que el mundo rural pierde también su fuente de alimentación.

Diario UChile

  Viernes 17 de febrero 2023 16:01 hrs. 
botiquin cultural

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, se refirió a los botiquines culturales que se han entregado a las comunidades de los sectores afectados por los incendios en la zona centro-sur del país.

De acuerdo con la autoridad, el Presidente Gabriel Boric le encomendó a todo el equipo ministerial estar presentes en terreno “para conocer de primera fuente cuáles son las necesidades más urgentes” de la población afectada. Así, Gutiérrez señaló que evidentemente la urgencia ha estado centrada en la contención del fuego, pero también en las medidas de reconstrucción y reparación.

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de las Culturas, es una cartera que desarrolla políticas sociales y en este caso partieron “abordando la contención de las comunidades, el efecto y el impacto que han tenido los incendios en los niños y las niñas”.

Respecto a lo anterior, la también dramaturga y gestora cultural declaró que se ha llevado a cabo un trabajo coordinado con los ministerios de Ciencias, Salud y Educación para llegar a niños y niñas. De esa manera, indicó que desde el Gobierno están haciendo entrega de un material de emergencia llamado “botiquín cultural” que contiene una serie de elementos, juegos y actividades que permiten abordar estos contextos de emergencia.

Ministra (s) de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez.

Ministra (s) de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez.

“Esta hecho por profesionales de la salud y también por artistas justamente para este contexto y esta realidad. Los hemos activado en distinta localidades, estuvimos en Mulchen, Punta Lavapié con los niños, las niñas y sus familias compartiendo este botiquín”, dijo.

En ese sentido, destacó que este apoyo “es muy importante en este contexto de recuperación”. “No podemos pensar solamente que tenemos que levantar casas o entregar ayuda material, también hay un componente afectivo y emocional colectivo que tenemos que recuperar, una recuperación cultural”, destacó.

En la misma línea, Gutiérrez afirmó que la gran mayoría de las personas afectadas por el incendio son de zonas rurales que desarrollan su cotidianidad y generan su fuente de alimentación entorno a sus casas, también hay muchos talleres de artesanos y artesanas que han manifestado necesidad, por lo que se han encargado de visitar a estos grupos afectados para conocer sus principales urgencias.

“Hay que estar en un acompañamiento permanente y para eso la coordinación interministerial que ha tenido nuestro Gobierno a través de los comités que realizan las ayudas, liderados por la subsecretaria (Francisca) Perales nos permite llegar de manera efectiva sin abandonar a las comunidades y eso es lo que estamos proyectando en el tiempo”, expresó.

La dramaturga expuso que la situación emocional de las comunidades es muy severa y conmovedora. “Esto es un episodio muy doloroso, con un incendio las personas pierden sus memorias, sus recuerdos y pierden cosas que han construido por años, pero en el caso del mundo rural pierden también su fuente de alimentación, pierden sus modos de vida y cuando uno pierde su rutina cotidiana se desorienta profundamente también. Ahí es cuando tiene tanto sentido lo que dice nuestro Presidente: ‘Yo quiero que estén viendo a los ojos a las personas, conociendo sus necesidades y sus dolores’ “, manifestó.

La ministra (s) indicó que las visitas que están realizando en terreno “no son visitas relámpago” sino que se adentran en las comunidades. Así, reconoció que la situación de los incendios forestales ha significado un desafío para el Gobierno, el cual también comparten con el mundo privado y con las alianzas internacionales.

Síguenos en