Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las cifras del horror: descubren nuevas fosas clandestinas en México

La Fiscalía del estado de Jalisco informó este viernes que han localizado 31 cadáveres inhumados clandestinamente en dos diversas fosas. El macabro hallazgo ocurrió en el municipio de San Isidro Mazatepec, en la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 17 de febrero 2023 16:10 hrs. 
Osamentas México

Compartir en

La primera fosa clandestina en dicha localidad de Jalisco se encontró el pasado 1° de febrero y, tan sólo algunos días después, las autoridades estatales encontraron un segundo cementerio clandestino. El titular de la Fiscalía de Jalisco detalló que se cuentan con elementos para identificar a la mitad de las personas exhumadas, para después entregar los cuerpos a sus familiares. “Llevamos 31 víctimas contabilizadas ya con el procesamiento que realiza el Instituto de Ciencias Forenses. Es un proceso un poco detallado e implica seleccionar partes humanas encontradas en bolsas para reunir el cadáver de una persona. Por lo tanto, tenemos que esperar a que los cuerpos estén plenamente identificados”, detalló el Fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz

“Los números del día de ayer jueves que me reportan hasta el momento es que, por lo menos el 50% de las víctimas localizadas en estos puntos en San Isidro Mazatepec es de 15 víctimas o 16, independientemente de la información que me den más tarde, pero son las personas que ya tenemos pre identificadas con algunos datos, para poder posteriormente entregar los restos a sus familiares”, afirmó. Méndez Ruiz detalló que peritos de la entidad seguirán trabajando en la zona, con la finalidad de encontrar más restos humanos. “Se está trabajando, incluso se tuvo que dividir al personal porque se localizaron los dos puntos de inhumación en el terreno y la idea es terminar de procesarlos lo más pronto que se pueda”, explicó.

El hallazgo en Jalisco refleja la crisis de desapariciones en México, que el año pasado rebasó la cifra histórica de más de 100 mil personas no localizadas desde que 1964, cuando comenzó el registro de este flagelo. Al hallazgo de la primera fosa, el 1° de febrero en la localidad de San Isidro Mazatepec, tras varios días de trabajo siguió el del otro cementerio clandestino y comenzó el penoso proceso de extraer las bosas conteniendo los cuerpos exhumados.

Controlado por el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo vinculadas con el narcotráfico, Jalisco es tal vez el estado mexicano más golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. Tan sólo en 2022 se encontraron en el estado 301 cadáveres en 41 fosas clandestinas. Pero las cifras del horror no decaen, por el contrario: se trata de un número inferior a los 544 hallados en 2020 en 27 sitios de inhumación clandestina, la más alta hasta la fecha. En 2021 se reportaron 23 fosas y 280 víctimas y en 2019 se encontraron 36 excavaciones con 291 cuerpos. En México, desde el lanzamiento de la polémica ofensiva militar antidrogas de diciembre de 2006 y de acuerdo con la estadística oficial, se han registrado más de 340 mil homicidios, la mayoría de ellos adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Es la zona metropolitana de Guadalajara la preferida por los narco-delincuentes para sepultar a sus víctimas. Después de Tlajomulco, los lugares más usados para entierros clandestinos en los últimos cuatro años han sido Zapopan (con 18), Tlaquepaque (15), El Salto (11) y Tonalá (seis), seguido de Lagos de Moreno, en la región Altos norte del estado, con cinco.

Además, la autoridad militar ha señalado que seguirán trabajando en la zona en busca de más cuerpos, así como de otros indicios que puedan dar pistas en la investigación para localizar a los responsables, informa el periódico ‘Informador’.

Aunque aparentemente sin relación, ayer se informaba que en Culiacán, en el vecino estado de Sinaloa, efectivos del Ejército mexicano localizaron el laboratorio de mayor capacidad de producción de la droga sintética metanfetamina que se tenga registrado históricamente y durante la incursión aseguraron haber encontrado más de 128 kilos de fentanilo granulado, 629 mil 138 pastillas de fentanilo, unos 100 kilos de metanfetamina, 750 kilos de ácido tartárico, 275 kilos de manitol, aproximadamente 225 kilos de soda cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

“Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en la citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga” dice, en este caso, otra declaración del Ejército mexicano.

Síguenos en