Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Balance: Incendios reviven con fuerza en las regiones del Bíobio y La Araucanía y emergencia podría avanzar hacia el norte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que hay 256 focos de incendio y 67 en combate, mientras que el viernes se reportaron 40 nuevos episodios, de los cuales 25 se desarrollaron en la Región de La Araucanía.

Diario UChile

  Sábado 18 de febrero 2023 15:13 hrs. 
Santiago, 25 de diciembre de 2022.
La Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Toha, realiza balance de incendios.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 25 de diciembre de 2022. La Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Toha, realiza balance de incendios. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la preocupación del Gobierno ante la reactivación con fuerza de los incendios en las regiones del Bíobio y La Araucanía. La secretaria de Estado encabezó este sábado, en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), una nueva reunión donde se hizo un balance sobre los incendios forestales que afectan al país.

La secretaria de Estado informó que hay 256 focos de incendio y 67 incendios en combate, mientras que el viernes se reportaron 40 incendios nuevos, de los cuales 25 se desarrollaron en la Región de La Araucanía. Asimismo, informó que la cifra de detenidos asciende a 37.

En esta región la última jornada dejó tres heridos, dos de ellos “grandes quemados”, un adolescente y su abuela cuando escapaban de las llamas en Teodoro Schmidt

Tohá aseguró que si bien los focos han estado en la regiones mencionadas, a medida que pasen los días, la emergencia podría ir avanzando al norte: Ñuble, El Maule, O’Higgins, incluso, la Región Metropolitana.

En el reporte, Tohá sostuvo que “lo más severo” se vivió en Santa Ana en la Región del Biobío, cercano a la comuna Coronel.

Fue una activación muy violenta que se produjo por un viento puelche de 50 kilómetros por hora, aunque no eran las temperaturas más extremas, este viento fue tan intenso que logró avanzar, quedando muy cerca de Coronel, una ciudad muy poblada, que en su perímetro hay muchos campamento de alta preocupación por el material”, dijo la ministra.

Indicó que para enfrentar esta situación, se desplegaron recursos, “se dirigieron naves, equipos de brigadistas reforzados y hubo asesorías de equipos extranjeros”, agregó.

En El Cortijo y en Punta de Parra se activó muy fuertemente el fuego. Tuvimos viviendas afectadas. Tres, pero es posible que ese número se altere durante el día”, lamentó.

Más al norte, en Ñuble, “la situación está bastante más tranquila”, dijo Tohá.

 Pese a ello, en Maule el incendio de Río Blanco sigue quemando bosque nativo en una zona de difícil acceso, aunque sin afectación a la población.

Sobre lo ocurrido en las comunas de Victoria, Teodoro Smith y Angol, en la Región de La Araucanía, la ministra indicó que “había una alerta importante y se había previsto una serie de dispositivos reformados de vigilancia para estar preparados ante nuevos incendios”.

Respecto de la situación en Teodoro Smith, la secretaria de Estado sostuvo que “a partir de las 15.00 horas del día de ayer se activó un incendio que lleva días desarrollándose. Se dispuso una serie de medidas: un avión adicional, tres brigadas de Conaf, dos de Corma. Sin embargo, el fuego alcanzó características importantes y también zonas pobladas”.

Agregó que debido a la gravedad de la situación, se ordenó la evacuación del lugar. Sin embargo, tres personas fueron alcanzadas por las llamas y se encuentran heridas con quemaduras graves. Entre ellos, un joven de 16 años que se encuentra con el 70% quemado y su abuela, según informó.

Ante los últimos eventos, Tohá informó que se pidió un informe para ver cómo fueron las dinámicas de la evacuación y evaluar la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) ya que “se registraron dificultades en la evacuación por problemas de comunicación”.

Síguenos en