Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Coronel, Boris Chamorro: “Queremos evitar los hechos que han ocurrido en Santa Juana”

Respecto a la intencionalidad de los siniestros, el edil relevó la importancia de perseguir a los responsables para demostrarle a la comunidad que "hay autoridades que van a perseguir estos hechos" que alteran la tranquilidad de la ciudad.

Joana Carvalho

  Domingo 19 de febrero 2023 15:11 hrs. 
coronel - incendios - bomberos

Compartir en

En el contexto de la reactivación de los incendios en la Región del Biobío, Ñuble y La Araucanía, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para abordar la situación que enfrenta la comuna después de que las autoridades decretaran toque de queda y solicitaran la evacuación de la zona.

De acuerdo a la máxima autoridad de la Municipalidad de Coronel, la comuna vive “una situación bastante compleja”, dado que el incendio forestal ya ha consumido más de 6 mil hectáreas, pero el lado positivo es que no ha habido viviendas afectadas y tampoco perdida de vidas.

Al finalizar el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) de este domingo, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve, expuso que el incendio en Teodoro Schmidt -La Araucanía- fue generado a partir de una actividad productiva, por lo que hizo un llamado a toda la población a evitar conductas de riesgo. En ese sentido, Chamorro indicó que el incendio que afecta su comuna cumple todas las condiciones para declararlo intencionado.

“Vamos a presentar los informes y acudir al Ministerio Público para que se investigue este hecho que ha venido a alterar la tranquilidad de los habitantes de nuestra ciudad de Coronel, teniendo que evacuar sectores rurales como el Guayo, Quetra, San Ricardo y Los Cruceros”, declaró.

Respecto a la persecución de los responsables de los siniestros, el edil relevó la importancia de no dejarlos como impunes y así demostrarle a la comunidad que “hay autoridades que van a perseguir estos hechos que lamentablemente generan alteración en la convivencia de nuestras ciudades y territorios”.

El alcalde reiteró la complejidad de la situación pero llamó a la tranquilidad de la población y afirmó que están trabajando para asegurar los resguardos a vecinos y vecinas de Coronel, “porque queremos evitar los hechos que han ocurrido en Santa Juana, San Pedro de la Paz y en otros puntos de nuestra ciudad”.

Hoy al menos 700 brigradistas se encuentran en terreno en los sectores: Quetra, San Ricardo y Guayo, combatiendo la propagación del fuego. El alcalde agradeció el compromiso y preocupación del Gobierno ante la emergencia y afirmó que desde el primer día ha estado en contacto con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, así como también estuvo presente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“Estamos muy coordinados, está el Ejercito, Conaf, empresas Arauco, CMPC y el cuerpo de Bomberos de Coronel. Quiero destacar a todas las compañías de Bomberos de Chile pero sobre todo la de nuestra región y de la provincia de Concepción que han estado disponibles para poder atender este mega incendio forestal”, afirmó.

 

 

Síguenos en