Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONU busca avanzar en la protección del 60% de lo océanos

Tras casi 15 años de negociaciones, la nueva ronda de debates podría llegar a un acuerdo con 3 grandes principios: un reparto justo entre países ricos y pobres de la riqueza marina y la creación de áreas marinas protegidas.

RFI

  Domingo 19 de febrero 2023 11:11 hrs. 
rapa nui - areas marinas protegidas

Compartir en

Este lunes 20 de febrero en una conferencia mundial en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas se encontrará con la recta final de negociaciones sobre un tratado para proteger el 60% de los océanos, la zona de altamar que no pertenece a ningún país. Entre las medidas, se busca un consenso para proteger la biodiversidad de estas zonas, evitando la sobrepesca.

Los países de la ONU llevan casi 15 años negociando un tratado internacional para proteger la altamar, esta zona ubicada más allá de las aguas territoriales de cada país. Una área que abarca más del 60% de los océanos con ecosistemas que sufren de varias amenazas.

En conversación con Radio Francia Internacional el abogado Diego Lillo, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) sostuvo que la sobrepesca es uno de los grandes problemas de contaminación y en general la sobreexplotación de los recurso naturales que están ubicados en los mares internacionales.

“También la regulación que va a conducir probablemente a la explotación minera de los fondos marinos, ahí está el cuadro completo de todas las amenazas: sobrepesca, la contaminación de la columna de agua del océano, la explotación del océano y la correspondiente contaminación que vendría al respecto de eso”, expuso Lillo.

La nueva ronda de negociaciones podría llevar a un acuerdo con 3 grandes principios: un reparto justo entre países ricos y pobres de la riqueza marina identificada por las empresas farmacéuticas, lo cual podría llevarse a cabo mediante reglas comunes sobre la evaluación del impacto ambiental. Y lo más importante: la creación de áreas marinas protegidas que de momento conciernen principalmente las aguas nacionales.

Maximiliano Bello asesor de política de la ONG de protección marina Mission Blue, destacó el papel ejemplar de varios países latinoamericanos en este debate. “America Latina es el continente que va adelante en la creación de áreas marina protegidas, Chile tiene un 43%, Panama tiene un 30%, Brasil está cercano al 30%, Ecuador un 15% y Colombia también superó el 30%”, detalló.

Sin embargo, Bello lamentó que países como Perú y Uruguay están muy lejos de las metas con menos del 10% de sus áreas marinas protegidas, mínimo prometido años atrás en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. “En estas cuestiones es importante trabajar multilateralmente, no basta con que alguien proteja los ecosistemas o algunas especies si otros no hacen su trabajo”, destacó.

El futuro tratado podría ser una etapa clave para garantizar el objetivo internacional de proteger el 30% total de las tierras y los océanos de aquí a 2030 y así evitar el gravísimo declive de la biodiversidad.

Síguenos en