Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alerta Temprana Preventiva declarada en diversas comunas de región de Valparaíso

Se ha pronosticado un evento de altas temperaturas para la región entre la mañana de este lunes y tarde del jueves. Se espera que el termómetro alcance los 35° en Los Andes y San Felipe, y 33° en La Ligua, Quillota, Quilpué y Casablanca.

Diario UChile

  Lunes 20 de febrero 2023 10:42 hrs. 
altas temperaturas

Compartir en

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante un aviso meteorológico, se pronosticó un evento de altas temperaturas en la cordillera de la costa, la precordillera y en los valles precordilleranos de la región de Valparaíso, a partir de la mañana de este lunes 20 y tarde del jueves 23 de febrero.

Según la DMC, los termómetros podrían alcanzar hoy los 35 grados en Los Andes y San Felipe, y los 33 grados en La Ligua, Quillota, Quilpué y Casablanca.

Por tal motivo, las autoridades decretaron alerta temprana preventiva en cuatro provincias y en seis comunas de la Región de Valparaíso.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), ante las condiciones de tiempo atmosférico y de combustible, prevé un aumento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales en la región.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la delegación presidencial regional de Valparaíso, declararon alerta temprana preventiva para las provincias de Quillota, Los Andes, San Felipe, Marga Marga y las comunas de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo por amenaza de incendios forestales.

Esta declaración implica que se reforzará la vigilancia, por medio del monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Asimismo, SENAPRED recomendó a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, además de no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. En el caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o la PDI (134).

Fuente y foto: Agencia Aton.
Síguenos en