Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Lenta recomposición de confianzas en el oficialismo: PPD retorna al comité político y se abre a “retomar las relaciones”

Los incendios forestales y el período de vacaciones son los factores que aducen los partidos para explicar la paralizada agenda de la alianza de Gobierno.

María Luisa Cisternas

  Lunes 20 de febrero 2023 17:02 hrs. 
Santiago, 20 de febrero de 2023.
Autoridades se reunen en un nuevo comite politico ampliado en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A dos semanas de haberse concretado la inscripción de pactos electorales de cara a la conformación del Consejo Constituyente, aún persiste la distancia entre los partidos del oficialismo. Si bien las colectividades extienden su disposición a retomar un sendero de unidad con el tiempo, desde la presentación de dos listas en lugar de una y el quiebre del Socialismo Democrático en consecuencia, se ha mantenido congelada la actividad de la Alianza de Gobierno.

Una cuestión que, tras concurrir al comité político ampliado de los lunes en el Palacio de La Moneda, los portavoces de las colectividades explicaron apuntando a la coyuntura de los incendios forestales y al período de vacaciones.

Así lo hizo ver el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicando que las reuniones de la Alianza han “tenido una periodicidad que se ha visto afectada por varios factores”.

“Yo creo que con vista a lo que sea el replanteo de la grandes tareas que va a anunciar el Gobierno con el inicio de su segundo año, va a aconsejar que más allá de las diferencias que tengamos para abordar la tarea electoral del 7 de mayo, que se eligen las consejerías constitucionales,  veamos un punto de encuentro que nos obliga a coincidencias para contribuir desde lo propio, todos, a potenciar las orientaciones que vengan del Gobierno”, señaló.

Por lo demás, consideró que las relaciones en el oficialismo están “en una manifestación de madurez. Somos fuerzas políticas que nos conocemos hace mucho rato, por largo tiempo hemos estado en la diferencia pero también en la coincidencia”. 

“Cada cosa tiene una explicación y hay una mirada de deber ser según un Partido, según el otro, pero en la amistad cívica y el respeto de lo que son las identidad de cada uno, hay una convivencia yo diría, no sólo respetuosa en lo formal, sino con cierta fraternidad”, acotó.

En esa línea, la diputada independiente ligada al Frente Amplio, Mercedes Bulnes, aseguró que “no veo grandes roces y hay que reconstruir las confianzas y las maneras de hacer las cosas en la medida que empiece nuevamente y de manera fuerte el período de trabajo en marzo. Yo creo que es un tema que se va a ir decantando de a poco porque tiene que haber mucha conversación, mucho trabajo”, sostuvo.

A su vez, el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, recalcó que si bien las dos listas no era el escenario esperado por Apruebo Dignidad, “es donde tenemos que encontrarnos y tenemos que seguir trabajando juntos”.

“El Gobierno continúa, recién va a cumplir un año, tenemos tres años por delante y sin duda que vamos a tener que ser capaces de converger y para mí, para nosotros en Acción Humanista, la convergencia se da en torno al programa de Gobierno, ese es el elemento que nos debería unir bajo la conducción del Presidente”, precisó.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic descartó una inactividad en la alianza de Gobierno. “Nosotros hemos tenido reuniones, las hemos hecho algunas por Zoom porque evidentemente en este periodo cuesta que estén todos en Santiago, pero mantenemos un fluido contacto entre todas las fuerzas políticas y también hoy día tenemos que hacer reuniones que van a ser durante esta semana a nivel de secretarias y secretarios generales por la campaña de constituyentes, así que mantenemos un fluido contacto entre todos y todas”, afirmó.

Vodanovic aseveró que “no veo que haya que recomponer confianzas. Aquí todos somos presidentes y presidentas de partidos políticos, fuerzas de Gobierno que queremos que al Gobierno le vaya bien, queremos apoyarlo para que a Chile le vaya bien, por lo tanto, nuestro primer foco está puesto en eso”. 

“Hoy día estamos efectivamente concentrados en la emergencia, pero también estamos abordando las agendas que se van a implementando a partir de marzo. Me parece que partir con una agenda ordenada en materia de seguridad, por ejemplo, en materia económica es muy importante”, añadió.

El retorno de PPD

Si bien el primer comité político ampliado post inscripción de listas se desarrolló con la marcada ausencia del PPD, esta vez la tienda liderada por Natalia Piergentili se encargó de llevar a su secretario general, José Toro, al encuentro con el Gobierno. “Hay que retomar las relaciones y desde nuestro partido hay materia dispuesta para retomar las relaciones cuando corresponda”, afirmó consultado por la recomposición de confianzas.

“Sin duda, dadas todas las situaciones que por ustedes son conocidas, hay que ir componiendo las relaciones y desde nuestro partido está toda la intención de poder enfrentar las elecciones que vienen en unidad y en una constante coordinación más allá de las legítimas diferencias que cada uno tiene y además, entendiendo que en una competencia electoral los pactos distintos tienden a hablar de una manera distinta”. 

Fuera de ello, afirmó que este lunes hubo “buen ánimo como casi todos los comités en general, con una muy buena disposición del Gobierno, el Gobierno haciéndose cargo de la crisis en materia de incendios, con el foco puesto en las personas que es fundamental, con diferentes tareas y con una muy buena planificación”

En cuanto a la emergencia de la zona centro sur del país, Toro acotó que “es importante destacar el rol que han tenido los ministros y los personeros del Socialismo Democrático que son quienes están mejor evaluados en las encuestas, sobre todo la persona encargada de la reconstrucción, Paulina Saball”, añadió Toro.

Cambio de Gabinete

Cabe destacar que la coexistencia de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad es un asunto que se ha asociado a un presunto rebaraje ministerial por parte del Presidente Boric, quien ha sido emplazado en más de una oportunidad por dirigentes del PS, PPD y PR para robustecer la presencia de estas colectividades tanto a nivel de ministerios como subsecretarías, a modo de nivelar el poder de incidencia de Socialismo Democrático con el de Apruebo Dignidad.

Una reestructuración por la que también están bregando partidos de la oposición.”Nosotros queremos y creemos que es necesario que haya un ajuste ministerial, pero no queremos individualizar a los ministerios y a los ministros que debería irse porque sino lo que va a pasar es que el Gobierno en definitiva los va a confirmar porque la oposición quiere sacarlos”, sostuvo el jefe de bancada de senadores UDI, Ivan Moreira.

Consultados por un posible cambio de gabinete, los dirigentes del oficialismo, así como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana -quien asumió la vocería de Gobierno de inicio de semana- insisten en que el rebaraje es prerrogativa del Presidente.

Algo que de todas maneras estaría diseñando el mandatario en el marco de esta semana, mientras monitorea la gestión sobre los incendios desde su residencia en barrio Yungay. Una modalidad que busca compatibilizar el teletrabajo y los días descanso aplazados por Boric, que culminará el próximo lunes.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en