Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Sohr sobre visita de Biden a Ucrania: “Estrechar manos con Zelensky se ha transformado en un símbolo”

El analista internacional se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos a Kiev. Según Sohr, el viaje tiene un objetivo más simbólico que bélico. Además, subrayó que se trata de "un mensaje para China".

Fernanda Araneda

  Lunes 20 de febrero 2023 20:18 hrs. 
Raul sohr

Compartir en

Este lunes, y de manera sorpresiva, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó hasta Kiev para reunirse con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky. 

En la cita, Biden anunció la entrega de un total de 500 millones de dólares a los ucranianos, y adelantó que aplicará nuevas sanciones económicas en contra de Rusia.

Consultado respecto del encuentro, el periodista y analista internacional, Raúl Sohr, señaló que el viaje de Biden tiene un objetivo más simbólico que bélico.

“Se sabe que Occidente y Estados Unidos están sujetos a una serie de presiones de opinión pública, y esa opinión pública ya se ha comenzado a manifestar. Algunos estadounidenses estiman que el gasto ha sido desmedido y en el Congreso, especialmente dentro de los republicanos, han surgido voces que cuestionan este apoyo abierto, indefinido, a Ucrania. Eso es lo que Biden ha tratado de subrayar a Putin: no se hagan ilusiones de que nos va a fallar la voluntad”, explicó el periodista. 

A eso se suma, según Sohr, un afán por parecer un “hombre de acción”.

“Ir a Ucrania, estar en Kiev, estrechar manos con Zelensky se ha transformado en un símbolo (…) en un elemento que da cierta popularidad, no tanto a Zelensky, sino que a quienes van allá. Con esto señalan que son, entre comillas, hombres de acción, y no solamente burócratas que desde la capital plantean su apoyo”, dijo Sohr.

Además, es un mensaje para China, porque en forma paralela, el ministro de Relaciones Exteriores estadounidense, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, para advertirle que su país no debe, bajo ninguna circunstancia, ayudar a Rusia“, agregó.

En cuanto al momento actual de la guerra en Ucrania, el analista aseguró que Rusia ha comenzado una nueva ofensiva. La idea es realizar una serie de movimientos antes de que se derritan los hielos en Ucrania.

“Cuando todavía existe hielo, es decir, que el suelo está duro, pueden realizar ciertas maniobras, y eso es lo que están haciendo. Ahora, habrá que ver cuál es el resultado. Se señala que los rusos están avanzando palmo a palmo. No ha sido un avance de kilómetros, sino que de metros, y después vendrá un pequeño bajón, o desaceleración de las operaciones militares, para retomar en forma mucho más drástica en primavera”, comentó Sohr.

En ese escenario, el presidente de Ucrania ha anunciado que el 2023 será el año de la victoria, algo que para Sohr es “sorprendente”, ya que la posibilidad de ganar no se había planteado antes.

“Esto tiene sus riesgos, porque si no ganan, la credibilidad de Zelensky se va a hundir completamente”, añadió el analista.

Finalmente, respecto del futuro del conflicto, Sohr señaló que es difícil saber qué ocurrirá. De todas maneras, advirtió que perder la guerra sería muy complejo para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Una derrota militar en Ucrania, podría marcar el fin de su gobierno. Alguien tiene que responder por la gran cantidad de bajas, y por las pérdidas que ha sufrido el país, y quien inició la ofensiva tiene que hacerlo. Putin ha puesto en juego su posición en esta guerra”, aseveró.

 

Síguenos en