Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China acusa a EE.UU. de echar leña al fuego en la guerra en Ucrania

China está muy "preocupada" por el conflicto en Ucrania, que se está "intensificando e incluso descontrolando", dijo el ministro chino de Exteriores en una conferencia sobre la "iniciativa de seguridad integral" propuesta por ese país.

RFI

  Martes 21 de febrero 2023 10:25 hrs. 
china

Compartir en

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, insistió de nuevo en la firme apuesta de China por el diálogo y la paz en Ucrania, llamando a “responder ante las preocupaciones de las dos partes y buscar la seguridad común”.

El canciller ha advertido que el conflicto se está intensificando y ha acusado, en una velada referencia a Estados Unidos, de estar echando leña al fuego culpando a China.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken había expresado su preocupación alegando que China estaba considerando suministrar armas a Rusia, acusaciones negadas por Pekín, que también recela de los envíos de armas a Ucrania.

Qin respondió a los ataques lanzados por Blinken y subrayó que es Estados Unidos quien manda armas al campo de batalla y no China.

Intensificación de las relaciones bilaterales con Rusia

Pekín mantiene, al menos en el discurso, la neutralidad que adoptó durante el año de guerra en Ucrania, aunque las relaciones bilaterales con Rusia se han intensificado en este periodo.

Pekín sigue comprando gas, petróleo y carbón a Rusia. La visita del diplomático chino Wang Yi a Moscú, mientras los líderes mundiales se fotografían en Kiev, es muestra del estrecho vínculo entre ambos países.

Además, durante esta semana se están realizando ejercicios navales conjuntos entre China, Rusia y Sudáfrica, en territorio de este último país. Al tiempo que importantes empresas armamentísticas chinas participan en la Exposición Internacional de Defensa de Abu Dabi.

Síguenos en