Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fanny Pollarolo por situación de Nicaragua: “Hoy día ver a un tirano como Somoza allí es muy doloroso”

En tanto, durante la tarde de este martes, la Cancillería informó la decisión de acoger a los nicaragüenses expatriados "que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena".

Natalia Palma

  Martes 21 de febrero 2023 18:14 hrs. 
FANNY POLLAROLO

Compartir en

Como “una situación de extrema violación a los derechos humanos” calificó la vicepresidenta del Partido Socialista, Fanny Pollarolo, la persecución que ha establecido en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega contra sus adversarios políticos y críticos, de los cuales a más de 300 se les ha despojado su nacionalidad.

Esto, en un hecho que según distintos sectores reproduce las prácticas a las que incurrió la dictadura de Augusto Pinochet, tras privarle la nacionalidad chilena al ex ministro de Salvador Allende, Orlando Letelier, y que, para la histórica militante socialista también le recordó el régimen que vivió el país centroamericano a manos de Anastasio Somoza, quien fue derrocado por la Revolución Sandinista en 1979.

“Déjame partir por decirte lo triste que es para quien siguió tan de cerca la lucha contra los somocistas”, señaló Pollarolo, expresando su preocupación que ante este revés en la historia de Nicaragua “ahora estemos sufriendo con quienes fueron los que lucharon por la libertad, por la democracia, uno de ellos sea este dictador quien comete una serie de aberraciones”.

La ex parlamentaria sostuvo que “quizá la aberración yo diría simbólicamente más profunda, más grave, más destructiva, es pretender que desaparece ese ciudadano, de que se borra del país, de las instituciones, del sistema jurídico. Es realmente muy brutal porque es contra la persona total, destruyéndole una pertenencia tan fundamental a su tierra, a su pueblo, a su historia personal”.

Por lo que recalcó que “hoy día ver a un tirano como Somoza allí es muy doloroso, muy duro, difícil de comprender cómo puede haber una tergiversación tan grande de la historia”.

En ese sentido, Pollarolo mencionó que “ahí  uno tiene que pensar en aspectos  más generales, algo así como que el poder puede convertirse en una voluntad que lo haga negar toda una historia hacia atrás, negar ideales, vivencias, experiencias compartidas”, apuntando que la mayoría de los opositores perseguidos fueron “compañeros de lucha” de Ortega.

“Este dictador fue avanzando en concentrar poder, fue avanzando en ir limitando la democracia, en el sentido de ir logrando manejar los otros dos poderes para que formalmente pareciera como democracia, pero en este caso muy extrema de control, aparentemente bastante absoluto del Parlamento, del sistema de Justicia, y de los medios de comunicación”, manifestó.

Respecto al silencio de los demás líderes de izquierda latinoamericanos, que han evitado condenar tajantemente el régimen nicaragüense, la vicepresidenta PS sostiene que responde “a esa área gris en que hay quienes que piensan que un gobierno de izquierda se enfrenta a tantas dificultades, que la libertad amplia y propia de una democracia liberal al menos transitoriamente puede ser limitada. Hay una cierta justificación”.

Sin embargo, fue enfática en defender que aquello “no es el caso nuestro, yo soy socialista, y no es el caso para nada del presidente Boric. Es muy valioso que Boric en eso sea bien tajante. Si un gobierno quiere cambios, empuja cambios, es de izquierda por eso, porque es un motor de cambios sociales, que permiten reducir las desigualdades brutales de los países latinoamericanos y en el mundo. No justifica jamás la limitación de las libertades democráticas ni acciones que signifiquen vulneración de derecho”.

Con todo, evitó hablar sobre una eventual “fractura” de la izquierda en la región, sino más bien de “matices”. “A lo mejor hay ahí una reticencia todavía a ser tan tajantemente crítico como lo es nuestro presidente y como también lo somos nosotros”, dijo.

Cebe señalar que Pollarolo, junto a otras personalidades políticas ligadas a la defensa de los derechos humanos, suscribió una misiva solicitando al Presidente Boric que otorgue la nacionalidad por gracia a los nicaragüenses expatriados.

Al respecto, durante la tarde de este martes, la Cancillería chilena informó la decisión de acoger a los nicaragüenses privados de su nacionalidad. “El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan. El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”.

Síguenos en