Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

PC por Hugo Gutiérrez: “Termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen peruano”

La tienda se refirió a la prohibición de ingreso del exdiputado y abogado de DDHH y aseveró que "atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito".

Diario UChile

  Martes 21 de febrero 2023 9:29 hrs. 
hugo gutiérrez

Compartir en

El Partido Comunista de Chile (PC) se refirió al frustrado viaje del exdiputado y exconvencional Hugo Gutiérrez a Perú, luego de que se le negara entrar en el paso fronterizo de Santa Rosa, al norte de Arica.

A través de un comunicado, desde la tienda aseveraron que “esta medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y por ende no debería haber impedimentos para el ingreso de connacionales a Perú”.

Asimismo, sumaron que “esta acción es una amenaza para los Derechos Humanos de las y los peruanos; el hecho que el régimen de Dina Boluarte impida el ingreso a su país de abogados y organismos de derechos humanos, pero por sobre todo que se declare que la defensa y defensores de DD.HH constituyen un peligro para la seguridad nacional”.

“Lo acontecido con un militante comunista chileno y reconocido defensor de DD.HH, exige la solidaridad de toda la comunidad internacional con la situación del pueblo peruano”, indicaron desde el conglomerado.

Y zanjaron en que “esta prohibición de ingreso al Perú termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen de facto que hoy controla el Perú“.

Fue el pasado viernes 17 cuando al exparlamentario del PC no se le permitió entrar a suelo peruano, bajo el argumento de que se trataba de una persona “riesgosa para la seguridad nacional del Perú“, según el art. 48.2, inciso C del D.L 1350.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en