Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve: “De aquí al domingo habrá condiciones complicadas para los incendios”

La autoridad precisó que hay 66 incendios en combate con 63 aeronaves de CONAF, 14 de SENAPRED y 41 de CORMA, todas destinadas al control de las llamas que afectan a la zona centro-sur del país.

Diario UChile

  Martes 21 de febrero 2023 14:33 hrs. 
manuel monsalve

Compartir en

Un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se desarrolló este martes en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Luego de la reunión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó una actualización de los incendios forestales. La autoridad detalló que hay 284 eventos, 66 en combate y 451 mil hectáreas que han sido consumidas.

Respecto a recursos para combatir los siniestros, Monsalve precisó que hay 63 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mientras que SENAPRED aporta con 14 y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA con 41.

Sobre el número de personas combatiendo el fuego, la autoridad señaló que la CONAF posee 248 brigadas que involucran 1625 brigadistas.

En tanto, el Estado Mayor Conjunto tiene 6 brigadas con 93 brigadistas; CORMA y las empresas forestales tienen desplegadas 116 brigadas y 14 brigadas nocturnas que suman 1426 brigadistas; y Bomberos tiene desplegados 1600 voluntarios.

La autoridad informó que “mañana va a haber un sistema frontal que va a disminuir un poco la temperatura, pero MeteoChile dice que de acá al domingo habrá condiciones complicadas para incendios”.

Respecto a la ayuda internacional, el subsecretario detalló que han llegado 22 brigadas, con un total de 817 brigadistas, desde Brasil, España, Argentina, Venezuela, México, Portugal y Francia.

Lamentablemente, 7.021 personas se encuentran damnificadas, 478 albergadas y 2.019 viviendas han quedado destruidas producto de las llamas.

En relación a los incendios relevantes, Monsalve detalló que el “Maitencilla” en Litueche, región de O’Higgins, ha consumido 60 hectáreas.

“En la Región de Maule se mantiene el combate en la comuna de Longaví al incendio denominado Río Blanco, que lleva 6 mil hectáreas consumidas. El pronóstico de este incendio es que es probable que se logre controlar rápidamente en estos días. Ya tiene un 90, 95% de control, por lo tanto se espera el control completo del incendio en los próximos días”, agregó.

En el Ñuble, el “Santa Gertrudis” ha consumido 23 mil hectáreas en Quillón y el “Casa Blanca 3” ha afectado 13 mil hectáreas en Ninhue.

Mientras que en la región del Biobío, “El Cortijo” ha afectado 27 mil hectáreas en las comunas de Florida, Penco y Tomé; mientras que “San Rafael” en Hualqui está cerca de ser contenido y el “Santa Ana” se mantiene como el evento más complejo. Finalmente, en La Araucanía se mantiene el siniestro “Chacaico” en la comuna de Galvarino.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en