Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¡De vuelta al colegio! Gobierno entrega recomendaciones para contratar servicio de transporte escolar

Padres, madres y tutores pueden consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad para verificar que quienes esten a cargo del transporte de sus niñas y niños no se encuentren en el listado.

Joana Carvalho

  Miércoles 22 de febrero 2023 17:31 hrs. 
MTT

Compartir en

A pocos días para que comience el nuevo año escolar autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), del Ministerio de Justicia y de la Municipalidad de San Miguel, entregaron recomendaciones a la ciudadanía para la hora de contratar un servicio de transporte escolar.

En la instancia estuvieron presentes los subsecretarios de Transportes, Cristóbal Pineda, y de Justicia, Jaime Gajardo, junto a la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, declaró que uno de los componentes esenciales del regreso a clases es el transporte escolar, por lo que señaló que parte del rol del MTT es verificar que las condiciones de seguridad de este tipo de traslado cumplan con la normativa vigente.

“Son más de 28 mil los vehículos que están inscritos a nivel nacional y nosotros estamos continuamente fiscalizando las condiciones de este tipo de transporte. Durante el año pasado hicimos más de 22 mil controles, cursando más de 2 mil multas”, informó. El subsecretario Pineda afirmó que seguirán con las fiscalizaciones durante este año y relevó la importancia de esta tarea para contribuir en la  seguridad de niñas y niños, así como para la tranquilidad de madres, padres y tutores.

Además, la autoridad señaló que a través de la ley de subsidio al transporte público el Estado entrega cobertura a más de 60 mil niños de todo el país, lo cual beneficia principalmente a quienes viven en zonas rurales.

 

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que desde el 2012 esta vigente la ley que establece el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad. “Toda aquellas personas que han cometido graves delitos en contra de personas menores de edad, ya sea delitos sexuales o maltratos relevantes, se encuentran en este registro que está compuesto por más de 13 mil personas al día de hoy”, detalló.

De esa manera, el subsecretario Gajardo sostuvo que la recomendación es que al momento de que madres, padres o tutores contraten el servicio de transporte escolar consulten el listado disponible en la plataforma online del Registro Civil.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Ericka Martínez, recordó que los buses que sean antiguos al 2007 deben garantizar el cinturón de seguridad para los niños y niñas. Así, hizo un llamado a que los padres revisen el registro de inhabilidades y que el servicio que escojan esté registrado y autorizados por el MTT.

Síguenos en