Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Homenaje a los 60 años de Los Jaivas marca la tercera noche del Festival de Viña del Mar

La legendaria banda nacional cerró una noche que mezcló emociones en un público que se entregó a la música pero que resistió el show humorístico que ofreció la comediante Belén Mora.

Diario UChile

  Miércoles 22 de febrero 2023 9:53 hrs. 
los jaivas

Compartir en

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, matices más, matices menos, es uno de los escenarios más importantes de la música popular de nuestro país y como tal, era casi una obligación incluir dentro de su parrilla 2023 a la banda de rock más relevante y trascendente de nuestra historia como es Los Jaivas en el año en el que además celebran sus 60 años de historia.

Más aún tomando en cuenta que hablamos de una banda que nació en la Región de Valparaíso y cuya historia se ha cruzado en más de una ocasión con la Quinta Vergara, es más, este 2023 se cumplen 40 años del debut de Los Jaivas en ese escenario.

Por lo mismo no se entiende mucho que la organización haya querido homenajear a la banda poniéndola en el cierre de la jornada, a sabiendas que es un horario difícil para poder ver un espectáculo que debería ser apreciado por la mayor cantidad de gente posible.

Pero salvo ese punto negro la de ayer fue una jornada para reconocer a una banda que ha sabido sobrevivir con el tiempo pese a la partida de algunas de sus figuras más notables como Gabriel Parra o Gato Alquinta y también al devenir propio de la música y su evolución.

Los Jaivas siguen ahí, derrochando talento y magia, la misma que permitió fusionar géneros que hasta su aparición no tenían forma de congeniar como el rock, el folklore latinoamericano y la música docta.

Por eso, la gaviota de platino que recibió la banda anoche es el mínimo reconocimiento que se puede hacer a una agrupación que ha servido de referente no solo para la música nacional sino que también a nivel internacional y a día de hoy las nuevas generaciones siguen descubriendo y revisitando su música.

Gran inicio de celebraciones de su sesenta aniversario para Los Jaivas que ahora se prepararán para la fiesta mayor que se realizará el próximo 15 de agosto en el Movistar Arena donde nuevamente el público chileno podrá apreciar el talento y el profesionalismo de una de las piedras angulares de la música nacional.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en