Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Justicia pide cuidado con el uso del “concepto de intencionalidad” en los incendios forestales

El ministro Luis Cordero advirtió que "hay que distinguir aquello que está en el debate público de aquello que corresponde jurídicamente”.

Diario UChile

  Miércoles 22 de febrero 2023 12:26 hrs. 
luis cordero

Compartir en

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la discusión en torno a la intencionalidad detrás de parte de los incendios forestales que han consumido 449 mil hectáreas en la zona centro-sur del país.

“Las investigaciones especializadas que son las que hace CONAF, nos dicen que de los incendios evaluados e investigados hasta ahora, que son 650, tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, subrayando que “tienen que terminar de investigarse todos los incendios para llegar a una conclusión de cuánto fue el porcentaje este año”.

En tanto, el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN), pidió una sesión especial y secreta en la Cámara de Diputados para abordar el tema.

“Estimo prioritario y urgente indagar hasta las últimas consecuencias y con toda la información disponible el carácter provocado de los incendios, asunto que ha venido denunciando insistentemente la Corporación Chilena de la Madera (CORMA)”, indicó Schalper en una carta a los presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos).

Consultado sobre la materia, el ministro Cordero pidió tener cuidado con el concepto. “Hay que tener cuidado, porque desde el punto de vista legal, el concepto intencionalidad está focalizado jurídicamente en la discusión dolosa del incendio, es decir, con el fin concreto y específico de provocar un incendio y por eso las distinciones de pena en el sistema institucional chileno -con las decisiones que el propio Congreso tomó en 2013- son diferentes”, señaló la autoridad en Radio Infinita.

El jurista remarcó que “hay que distinguir aquello que está en el debate público de aquello que corresponde jurídicamente”. Advirtió que durante las indagatorias del Ministerio Público, la definición “tiene un efecto en la pena y por lo tanto en el tipo de investigación que es bien distinta”.

La evidencia lo que demuestra es que la mayoría de los incendios (…) tiene origen humano y ahí puede estar produciéndose una confusión. La intencionalidad, el dolo que se requiere para el incendio es un tipo de delito que tiene un estándar de prueba bien exigente para el Ministerio Público”, concluyó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en