Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía cerró investigación contra jueces del TC por demora en casos de DD.HH.

La fiscal Ximena Chong no persistirá en la indagatoria donde se buscaba determinar si hubo atraso doloso en el Tribunal Constitucional respecto de la tramitación de causas de violaciones a los DD.HH.

Diario UChile

  Jueves 23 de febrero 2023 13:11 hrs. 
Tribunal Constitucional.Tribunal Constitucional. Imagen referencial de ATON.

Compartir en

Fiscalía decidió no seguir la investigación en contra de los jueces del Tribunal Constitucional (TC) por el retraso en causas de violaciones a los Derechos Humanos.

La pesquisa estaba siendo dirigida por la fiscal jefa de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien comunicó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la causa.

Según informó El Mercurio, la persecutora pidió una audiencia para ratificar la intención del Ministerio Público de no perseverar en la indagatoria, la cual quedó fijada para el 14 de abril. La defensa del ministro integrante del TC, José Ignacio Vásquez, pedirá en esa misma fecha el sobreseimiento definitivo de su representado.

La pesquisa surgió ante una denuncia de la otrora presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y hoy diputada del Partido Comunista (PC), Lorena Pizarro, a la que se sumaron querellas del exconvencional de ese partido Hugo Gutiérrez y de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

También se enmarca en la declaración de la expresidenta del TC, María Luisa Brahm, quien acusó en una entrevista que la demora en las causas estaban “al límite de la corrupción”.

Específicamente, la investigación apuntaba a determinar si hubo atraso doloso de los magistrados respecto a la tardanza en la tramitación.

La seriedad del Ministerio Público ha quedado refrendada por el proceder de la fiscal Chong. Las declaraciones irresponsables que motivaron la investigación fueron desvirtuadas y puestas a descubierto”, indicó al conocer la decisión el expresidente del tribunal, Iván Aróstica.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en