Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno retiró de Contraloría decreto que definía el resguardo de las FF.AA.

El Ejecutivo retiró el último documento enviado en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, con el que buscaban establecer las regiones en que los uniformados estarían desplegados.

Diario UChile

  Jueves 23 de febrero 2023 13:29 hrs. 
fuerzas armadas

Compartir en

El Gobierno decidió retirar el segundo decreto supremo enviado a la Contraloría General de la República en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Cabe recordar que este lunes, el organismo contralor tomó razón del primer decreto enviado por el Gobierno, con el que se podía habilitar el despliegue del Ejército para proteger zonas fronterizas del país.

En esta línea, el Ejecutivo ingresó el martes un nuevo documento con el que buscaban delimitar las zonas fronterizas en las que se desplegarían los uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Según informó El Mercurio, el escrito establecía que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta estarían a cargo de las Fuerzas Armadas durante 90 días.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que “la decisión estuvo basada en que, producto del decreto 265, ya hay fuerzas del Ejército desplegadas en el lugar“, señalando que Carabineros has realizado “el proceso de capacitación” a los uniformados.

Pese a esto, desde el Ministerio del Interior ingresaron un correo electrónico en donde se pidió al Contralor que solicite la autorización de un documento sin tramitar para el proceso iniciado. Hasta el momento se desconocen las razones de la decisión y se especula que podría ser para realizar modificaciones al texto.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en