Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incendios forestales: La preocupación se concentra en la Región del Biobío

“Tenemos nuevos focos que se han levantado, como en el caso de la reactivación de Omer Huet y el de Los Ángeles”, manifestó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Sebastián Saavedra

  Jueves 23 de febrero 2023 17:53 hrs. 
Dresdner

Compartir en

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, encabezaron este jueves el balance de incendios forestales del Biobío.

Dresdner nombró los incendios que han aumentado en poco tiempo en la región que comanda:

“Los más preocupantes son el de Santa Ana, de Alto Biobío en Los Chenques, justamente por la dificultad de combatirlo. También estamos teniendo un incendio en la comuna de Tirúa, que nos ha preocupado porque ha crecido muy rápido, pero también se está trabajando. Tenemos nuevos focos que se han levantado, como en el caso de la reactivación de Omer Huet y el de Los Ángeles”, aseveró.

Recalcando la preocupación en la región sureña, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “hubo una evolución del incendio de Santa Ana que ha sido menos agresivo que los días anteriores, pero sin embargo tuvimos reactivaciones que se generan en los fondos de las quebradas, donde el fuego no había llegado antes y cuando eso pasa se hacen columnas de fuego que impiden el trabajo de las brigadas. Sin embargo, la evolución en la noche ha sido mejor, estamos teniendo humedades más altas y eso ha permitido una situación más controlada”.

Refiriéndose a las empresas que tienen que tomar decisiones como seguir o parar sus operaciones debido a sus materiales expuestos a los incendios, la delegada mencionó que “los gasoductos tienen medidas de protección, justamente para estas situaciones, el fuego ha pasado por varios gasoductos, sin ninguna afectación. De todas maneras, es algo que estamos mirando de cerca en conjunto con la seremía de Energía”.

Por su parte, el subsecretario Cataldo repasó la jornada matutina, donde se reunió con el gobernador regional, la delegada, JEDENA, las policías, SENAPRED y CONAF, con quienes está atento a tres momentos que ocurrieron simultáneamente: ataque a la emergencia, ayudas tempranas y el proceso de reconstrucción.

Ante las ayudas de expertos y brigadistas internacionales, Tohá aclaró que “se ha hecho un esfuerzo para prolongar la estadía de las delegaciones que están contribuyendo con sus brigadas. Ayer avisábamos que tanto México como Venezuela vienen extendiendo su presencia, y entre ayer y hoy logramos que lo hiciera Argentina, Portugal, España y Brasil, por lo tanto, vamos a contar con ellos en todos estos días. En el caso de Francia, se van a quedar en todo este período, pero estaba previsto que se quedaran”.

En materia de viviendas, la titular de Interior adelantó que “ya tenemos seis empresas y vamos a seguir trabajando para ampliar este grupo […]. Desde de mañana entra a funcionar la entrega de viviendas por parte de Sodimac, que fue una de las empresas que se incorporó, que por su gran tamaño, nos permite disminuir el tiempo de producción y aumentar la capacidad de entrega de las viviendas”.

Cabe destacar que 1.200 viviendas están autorizadas para ser entregadas. “En Ñuble se ha hecho entrega de 28,8% del total, en La Araucanía un 27,7% y la mayor preocupación está en la Región del Biobío, donde tenemos 4,8% recién de entrega, porque las condiciones para trabajar son más difíciles, por lo mismo, es el lugar donde está toda la prioridad y el foco para mejorar lo antes posible esa velocidad de entrega de las viviendas para ir en apoyo de las familias que han sido damnificadas”, indicó Tohá.

Síguenos en