Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Adelantar reforma al sistema de salud o impulsar medidas a corto plazo?: El debate que surge a raíz de la crisis de las Isapres

El próximo miércoles 1 de marzo la Comisión de Salud del Senado retomará la discusión del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud. Esto, en medio de presiones para que el Ejecutivo tome medidas para enfrentar la crisis de las aseguradoras.

Fernanda Araneda

  Viernes 24 de febrero 2023 17:33 hrs. 
Santiago 1 abril de 2019

La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.


Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

Luego del receso legislativo de febrero, este miércoles 1 de marzo sesionará la Comisión de Salud del Senado para revisar el proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud.

Una iniciativa que lleva años en el Congreso y cuyo debate se ha retomado a raíz de la crisis que viven las aseguradoras.

Es en ese contexto que parlamentarios de oposición como el diputado de RN, Andrés Celis, ha exigido por parte del Gobierno medidas concretas para enfrentar la situación de las isapres.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss),  la mala situación de las isapres se debe a sus propias acciones y a la falta de determinación de gobiernos anteriores.

“Lo primero que hay que hacer es decir que esta crisis se venía dando hace mucho tiempo, que el mundo político en general miró hacia al lado y que el sector privado, que hoy día está en crisis, no hizo caso a las recomendaciones para que pudieran generar una mirada distinta al negocio que ellos tenían, que era el lucro con la salud”, aseguró el dirigente.

“Es llamativo hoy día que las isapres se levanten de una mesa, que busca lograr solución a este tema, señalando que la responsabilidad es del otro, cuando ellos tienen la máxima responsabilidad al no haber tomado las medidas oportunamente”, agregó.

Además, Santibáñez sugirió cuál debería ser la estrategia del Ejecutivo frente a este tema. De acuerdo al dirigente, lo que se tiene que hacer es impulsar una reforma al sistema de salud que ponga a la solidaridad en el centro.

“Es decir, que quiénes tienen más, aporten a los que no tienen, y terminar con esa división, en donde las isapres discriminaban por sexo, por edad, etc. Necesitamos un sistema que permita solidaridad entre quienes somos sanos, y tenemos mejores condiciones económicas, y los que tienen menos”, afirmó.

De todas maneras, Santibáñez aclaró que no se trata de “irse al extremo”.

“Obviamente que uno no pretende sacar a los actores privados del sistema de salud. Lo que hay que erradicar es la mantención de una serie de privilegios que han permitido llevar un negocio lucrativo subsidiado por el Estado. Ahí está la clave del tema y es por eso que no se han tomado definiciones políticas, porque había demasiados intereses en juego”, señaló.

Tomás Lagomarsino: “Es importante también centrar esfuerzos en las isapres”

Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tiene una postura diferente a la del presidente de Fenpruss. A su juicio, antes de avanzar en una reforma de salud se deben adoptar medidas a corto plazo que ayuden tanto a los usuarios de las isapres como a las aseguradoras mismas.

“Se tienen que realizar dos tipos de medidas el día de hoy. Un primer grupo de medidas que busque darle resguardo y tranquilidad a quiénes son afiliados y beneficiarios de las isapres, ante la eventualidad de que alguna isapre quebrara (…) y otro segundo grupo de medidas, que pueden ser administrativas, y legales, que tienen relación con cómo estabilizamos a las isapres en su crisis financiera. Esto en ningún caso es sinónimo de salvarlas o inyectarles recursos”, dijo el diputado.

“En esta estabilización del sistema a las isapres, podamos tener el tiempo adecuado para proyectar una respuesta integral y global en un mediano plazo, a nuestro sistema de salud en su conjunto”, añadió.

Cabe recordar que hasta antes del receso legislativo, la ministra de Salud se reunió en dos oportunidades con los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras

En relación a éstas instancias, Lagomarcino señaló que “yo miro con buenos ojos que nos centremos en la manera en que se fortalecerá Fonasa, pero varios parlamentarios plantearon que dada la crisis que existe en las isapres, es importante también centrar esfuerzos en estas instituciones”.

Respecto a las similitudes entre la propuesta del Gobierno y el proyecto del propio diputado en que se sugería crear un fondo E en Fonasa, Lagomarsino señaló: “Esa propuesta que yo hice se enmarca en un grupo de medidas cuyo objetivo es darle resguardo y tranquilidad a los afiliados y beneficiarios de las isapres, pero tiene que haber otro grupo de medidas administrativas y legales, para estabilizar el sistema, que revierten una complejidad mayor, y espero que el ministerio llegue con propuestas concretas en esa línea”.

Síguenos en