Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Andrea Parra sobre regulación de plantaciones forestales: “Es una discusión que tenemos que dar y creo que las industrias están disponibles”

La delegada provincial de Malleco destacó que la emergencia de los incendios evidenció que La Araucanía necesita avanzar en tecnología para detectarlos con mayor premura, junto con mejorar la conexión y señal de internet para las comunicaciones.

Diario UChile

  Viernes 24 de febrero 2023 11:03 hrs. 
parra

Compartir en

En conversación con Radioanálisis la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, sostuvo que después de días intensos a causa de los incendios la provincia vive un minuto de tranquilidad, a pesar de que en la Región de la Araucanía hay al menos cinco puntos en combate de fuego y otros ocho focos están controlados.

La autoridad señaló que Chile ha tenido todo tipo de catástrofes, desde terremotos hasta maremotos, así como también incendios en grandes centros urbanos, pero los últimos nunca se habían vivido con la misma magnitud y características que este año, dado que hay una gran cantidad de suelo quemado y la mayoría de personas afectadas viven en zonas rurales de forma muy dispersa en el territorio.

“En la provincia de Malleco tenemos alrededor de 523 personas damnificadas y 249 viviendas con pérdidas totales, esos son los daños más fuertes. Lo difícil de esta emergencia es que ha afectado a personas muy pobres que básicamente se dedican a la agricultura de subsistencia”, declaró.

En la misma línea, detalló que las y los agricultores perjudicados “ni siquiera producían en sus tierras para poder vender sino que producen huevitos y hortalizas para poder comer”, por lo que hoy están en una compleja situación en la que no cuentan con su medio de subsistencia ya que sus tierras fueron arrasadas por el fuego.

“Nosotros vamos a reponer la infraestructura, las casas, las escuelas, los puentes y todo lo que se ha quemado, pero vamos a tener un drama humano en términos de cómo van a sobrevivir esas personas, cómo van alimentarse día a día”, expresó.

En el marco de las negativas proyecciones mundiales respecto al cambio climático en los próximos años y cómo prevenir escenarios similares en el futuro, Parra expuso que la zona norte de La Araucanía tiene amplias plantaciones forestales. Ese es el caso de Lumaco, comuna que tiene el 80% de sus superficies plantadas con árboles exóticos. “Nosotros convivimos con la industria forestal, no queremos que desaparezca. No es esa la impronta que tienen los vecinos y vecinas que viven el Región de la Araucanía independiente de su color político”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que el relato que sí ha tomado mucha fuerza es que se regulen las plantaciones forestales. “No es posible que tengamos a cinco o dos metros de las viviendas plantaciones forestales, es una discusión que tenemos que dar y creo que las forestales están disponibles, porque lo hemos conversado con muchos miembros de la industria a nivel local”, mencionó.

La delegada presidencial provincial de Malleco reconoció que este es un tema que “no podemos eludir, tenemos que abordar y enfrentar el tema de los cortafuegos, el cómo vamos a tener una distancia prudente entre las viviendas”.

Por otro lado, Parra destacó que ante este tipo de emergencias la región necesita mejorar dos aspectos básicos: la conexión y señal para las comunicaciones, junto con más avances tecnológicos para detectar incendios con mayor premura. “Somos le región menos iluminada en términos de señal telefónica e internet del país. Tenemos serias dificultades en condiciones normales de comunicarnos telefónicamente entre comunas”, dijo y agregó que aquello es problemático a la hora de abordar la emergencia en sus momentos más críticos.

 

Síguenos en