Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía valora reapertura de investigación en el caso de Moisés Órdenes

La entidad se refirió a la decisión de reabrir las indagatorias a siete de los 13 carabineros imputados por los delitos de tortura, obstrucción en la investigación y falsedad de documento público.

Diario UChile

  Sábado 25 de febrero 2023 11:47 hrs. 
moisés órdenes 1

Compartir en

Este viernes, Amnistía Internacional participó como organización observadora en la audiencia por el caso de Moisés Órdenes, en la que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió reabrir la investigación a siete de los 13 Carabineros imputados por los delitos de tortura, obstrucción en la investigación y falsedad de documento público. El tribunal estableció la reapertura por un plazo de 90 días por encontrarse diligencias pendientes de investigación.

Recordemos que en este caso, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, había tomado la decisión de no continuar con la investigación por no contar con los antecedentes suficientes para llevar adelante la acusación. Sin embargo, los abogados de la familia, el INDH y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron al Juez de Garantía la reapertura de la investigación por existir diligencias pendientes de realización como peritajes y la remisión de informes determinados, entre otros.

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, expresó a la salida de la audiencia: “Desde Amnistía Internacional, valoramos la decisión adoptada por el tribunal, pues al tratarse de un caso de graves violaciones a los derechos humanos es importante que se consideren todos los antecedentes, pues todos los sospechosos que puedan resultar responsables, ya sea de forma activa y omisiva de las graves lesiones ocurridas a Moisés Órdenes, deben rendir cuenta en juicios justos”.

Por último, instamos a la fiscalía a avanzar en la investigación cumpliendo con los estándares de debida diligencia desarrollados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, esto es, acorde a los principios de oficiosidad, exhaustividad, oportunidad, independencia y efectividad”, agregó.

Por su parte, Sebastián Velásquez, abogado de la familia de Moisés, señaló: “Yo creo que es una buena resolución, nos tocó un tribunal que se tomó el tiempo de revisar cada diligencia y si bien no se dio lugar a algunas que nos parecían interesantes, que se reabra la causa es un principio importante”.

“De ahora en adelante, hay que ver cómo se proyecta la causa, sobre todo en lo referente a la falsificación y obstrucción a la investigación y a la distinción entre los que participaron activamente de la tortura y quienes tuvieron conductas omisivas”, añadió.

Síguenos en