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Niños, niñas y adolescentes chilenos bajaron tiempo excesivo de conexión a internet post pandemia

La última versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, elaborada por ClaroVTR y Criteria, reveló además que el dispositivo más usado para jugar es el celular.

Diario UChile

  Sábado 25 de febrero 2023 8:59 hrs. 
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Con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, y Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF Chile, se dio a conocer la sexta versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por Criteria para ClaroVTR, que se realizó a 1.000 personas entre los 8 y 17 años que habitan las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile.

El estudio se aplicó en diciembre de 2022 y los resultados se revelaron en una actividad en el Museo Interactivo Mirador (MIM), los cuales dejaron en evidencia que el perfil de este grupo etario ha cambiado en materia digital luego de la pandemia.

En ese contexto, disminuyó el tiempo de conexión de más de 4 horas de lunes a viernes respecto al año anterior – de 40% bajó a 31%- pero se aprecia que los fines de semana los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo conectados (48% declara que está en internet más de 4 horas al día).

Por otro lado, el tiempo de recreación al aire libre el fin de semana es de solo una hora para los menores entre 13 y 17 años, y de dos a tres horas para los niños y niñas entre los 8 y los 12 años. Además, el 58% dice que hace más actividades presenciales de las que hacía antes de la pandemia.

El ministro de Educación, Marco Antonia Ávila, comenta que “tras los dos años de pandemia, quedó demostrado que hoy tenemos, como país, un gran desafío en este ámbito, por eso la transformación digital y la conectividad son parte del Plan de Reactivación Educativa, que no solo considera la entrega de herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje y el mejoramiento de la infraestructura digital, sino también el desarrollo de capacidades digitales en las comunidades educativas”.

Además, Ávila agregó que “durante 2022 el Ministerio de Educación logró que más de 8.800 establecimientos educativos tuvieran conexión a Internet, lo que representa el 83% de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado, y para este año esperamos alcanzar el 92%, de esta manera, estaremos disminuyendo de manera importante las brechas en el acceso a la era digital”.

En tanto, Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR, subrayó que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potenciar la creación de políticas públicas alineadas a temas de digitalización”.

Respecto de los principales hallazgos de la Radiografía, Cyntia Soto indicó que “el dispositivo más usado para jugar es el celular con un 71% y los juegos preferidos son los de construcción de mundos y ciudades para los niños entre 8 y 12 años y de estrategia en los adolescentes entre 13 y 17. Además, mostró que el 81% de los menores entre 8 y 12 años declara tener un teléfono móvil propio, registrándose un aumento de 4 puntos respecto a la medición en pandemia”.

En cuanto al uso de redes sociales, la gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR dijo que “entre los 8 a 12 años la red social que más aumenta respecto a 2021 es Youtube (de 76% a 94%) y para los adolescentes, Tiktok (de 75% a 81%). Facebook ha ido a la baja de manera transversal en todo grupo estudiado (de 43% a 32% en el global)”.

“En los mayores de 12 años sube el uso de redes sociales para comunicarse con los padres a un 85%, indicador que ha ido al alza de manera progresiva en los últimos 3 años del estudio.”, agregó.

El chatear con profesores ha ido bajando en los últimos 3 años. En el estudio de 2020 un 70% declaraba mensajear con docentes, en 2021 un 62% y en 2022 hay una drástica caída a un 46%.

En materia de ciberseguridad, más de la mitad de los encuestados afirma que ha recibido llamadas engañosas o con la finalidad de concretar estafas. Los resultados reflejan un aumento respecto a la medición anterior, ya que de 49% subió a un 56% entre un año y otro.

Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF Chile, explicó que “El entorno digital ofrece inmensas oportunidades a niños, niñas y adolescentes para hacer efectivos sus derechos. Sin embargo, debemos acompañar su experiencia tanto en el uso como en el autocuidado para minimizar sus potenciales riesgos. Conocer estos resultados nos orienta a saber cuáles son los desafíos que enfrentamos hoy en el país para poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de una política digital que resguarde sus derechos, considerando un acceso equitativo y efectivo”.

En comparación al estudio anterior, en esta versión se aprecia una disminución en el conocimiento de lo que es la Huella Digital. Sin embargo, entre aquellos que saben qué es, sube la noción respecto a que se trata del rastro que se deja en internet.

Respecto al concepto de inteligencias digitales, la muestra evidenció que la mayoría sigue sin saber lo que son, pero están interesados en que les enseñen más habilidades de este tipo (63%). Además, existe conciencia de que los dispositivos tecnológicos generan daños al medio ambiente.

 

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