Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Naufragio cercano a las costas de Italia resulta con 40 migrantes muertos

La tragedia se registra pocos días después de que el parlamento italiano adoptara controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes y que obligan a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar.

RFI

  Domingo 26 de febrero 2023 10:26 hrs. 
5fe3eb0e-fa08-4d19-a5d3-ccf0df94099c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Compartir en

Según informaron medios locales, cerca de 40 migrantes -entre ellos un lactante- murieron a raíz del naufragio de su embarcación no lejos de la ciudad italiana de Crotone, en Calabria (sur).

Bomberos italianos confirmaron mediante Twitter que recuperaron 28 cuerpos y que otros tres fueron arrastrados lejos por las corrientes. Según la misma fuente, unas cuarenta personas fueron rescatadas.

De acuerdo con los medios italianos, que hablan de unos 40 fallecidos, en el barco había entre 150 y 250 personas. Según un primer balance difundido por los medios, había 27 decesos.

En cuanto a los motivos de la tragedia, de acuerdo con la agencia AGI, la embarcación de migrantes, con exceso de peso, se partió en dos a raíz de una gran ola. Entre las víctimas figuran “un recién nacido de algunos meses”, según la misma fuente que cita a un bombero que participa en las tareas de rescate.

Cabe destacar que este nuevo naufragio tiene lugar apenas días después de la adopción en el Parlamento italiano de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.

La jefa de gobierno Giorgia Meloni, líder del partido Fratelli d’Italia (FDI, extreme derecha), llegó al poder en octubre en una coalición tras haber prometido que reduciría el número de migrantes que llega a Italia.

La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

Imagen: GIUSEPPE PIPITA / EFE
Síguenos en